Pisotón cuenta
Enterate de nuestras actividades
Pisotón
Las Aventuras de Ugo y Ema
Papá, mamá y cuidadores
Maestros, agentes educativos y tutores
Somos un equipo humano comprometido con la construcción del ser, que trabaja por la infancia y la adolescencia, facilitando el conocimiento del desarrollo psicoafectivo, la aceptación y la regulación de las emociones en niños y niñas, padres y maestros, para contribuir a la armonía, el bienestar y la transformación social.
Noticias, artículos e investigaciones
Entérate de las últimas actividades e investigaciones del programa Pisotón.
La Dra. Ana Rita Russo inicia la investigación doctoral que sustenta el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, con el propósito de contar con un programa que promocione la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia.
Como resultado de la tesis doctoral realizada por la Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Ana Rita Russo de Sánchez, nace el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional Pisotón.
Con el apoyo del entonces ministro de Educación, Germán Bula Escobar, se realiza una evaluación que señala que la rigurosidad investigativa de Pisotón tendría mucha aplicabilidad en la escuela y en programas no formales, hogares comunitarios y ludotecas.
Se inician aplicaciones piloto en diferentes regiones del país. El primer grupo atendido fue el de las víctimas del terremoto de Armenia.
Se inicia la serie de televisión del Ministerio de Educación Nacional Creciendo en familia.
Se firma una alianza con el Convenio Andrés Bello, el Gobierno nacional, el Instituto colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad del Norte para formar junto con Pisotón Haz Paz de la Presidencia de la República y las alcaldías de Cartagena, Buenaventura y los departamentos de Sucre, Cundinamarca, Antioquia y Vaupés impactando la vida de casi 4000 familias.
El Convenio Andrés Bello enmarca Pisotón dentro de sus mejores prácticas. Se inicia así el proceso de transferencia de conocimiento a sus países miembros, entre ellos, Panamá y Bolivia. Se establecen alianzas estratégicas con diferentes entidades internacionalmente reconocidas, como Unicef, el Instituto Internacional de Integración, la Corporación Andina de Fomento, entre otros.
Pisotón llega a La Paz (Bolivia). Se destaca el trabajo con niños indígenas de La Paz y la importancia que las madres dieron al reconocimiento de las necesidades afectivas de sus hijos.
Pisotón llega a México. Se firma una alianza para la implementación de trece diplomados en grandes poblaciones del país, como Ciudad de México, Iztapalapa, Querétaro, Puebla, Nuevo León y Monterrey.
Con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, se realiza un diplomado colombo -ecuatoriano, que eleva la calidad de vida del niño en el hogar y en la escuela.
Pisotón cumple sus primeros diez años vinculando nuevos organismos nacionales e internacionales y empresas privadas en respuesta a sus proyectos de responsabilidad social que benefician a las madres comunitarias y los docentes de Barranquilla e Isla Barú.
En convenio con Unicef, se emprenden acciones en poblaciones afectadas por catástrofes naturales. A esta iniciativa, se une la Fundación Mario Santo Domingo.
Las poblaciones menos favorecidas de Cartagena y Cáqueza-Quetame en Cundinamarca, reciben apoyo del programa Pisotón junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Caracol Televisión y LA Fundación Mario Santo Domingo.
Pisotón participa como facilitador en el proyecto Escuela busca al niño y a la niña, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y Unicef, con el apoyo de Ecopetrol, la Universidad del Magdalena y otras entidades.
Se crea el Premio Pisotón al Maestro en el marco del Primer Seminario Internacional de Educación y Desarrollo Psicoafectivo.
Se crean las cartillas Nuestros primeros encuentros afectivos y educativos dirigidas a familias gestantes y lactantes. Junto con la Gobernación del Atlántico, la Fundación NU3 se lleva alimentación afectiva a 600 niños de Tubará y Baranoa (Atlántico).
El Ministerio de Educación Nacional y Unicef firman un acuerdo para que Pisotón se desarrolle como una estrategia de respuesta para la recuperación psicosocial pos desastre invernal 2010-2011, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo.
Gran alianza público-privada para atender la emergencia invernal en el Atlántico.
El Ministerio de Educación Nacional, Unicef, la Fundación Mario Santo Domingo, Cliente Educa de Homecenter, la Fundación Bancolombia, la Fundación Zona Franca de Barranquilla y la Universidad del Norte se unen para llevar el nuevo Programa de Recuperación Psicoafectiva.
La Secretaría de Gobierno de Medellín lleva Pisotón a las comunas 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 13, y a los corregimientos de San Cristóbal (comuna 60) y San Antonio de Prado (comuna 80), que beneficia a 687 niños y sus familias.
Con un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, Ecopetrol, Cliente Educa de Homecenter y La Fundación Bancolombia, se cualifican 4500 agentes educativos de primera infancia en 17 departamentos del país, logrando impactar a más de veinte mil niños con el pilotaje.
En alianza con el Programa Nacional Escuela Segura de México y las secretarías de educación pública de Yucatán y San Luis Potosí, Pisotón gradúa a casi mil niños y niñas, sus familias y cuatrocientos docentes.
El Ministerio de Educación Nacional reconoce a Pisotón como los mejores en educación en el área de primera infancia.
Continúa la cualificación de agentes educativos en alianza con el Ministerio de Educación Nacional junto con la Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación Bancolombia, la Organización de Estados Iberoamericanos y Colpatria.
Pisotón impacta en 21 nuevos departamentos de Colombia y beneficia a 4300 agentes educativos y más de 11 000 niños, niñas y sus familias.
Se realiza el III Seminario Internacional de Educación y Desarrollo Psicoafectivo de la Primera Infancia: “Educar para transformar”.
Semana Sostenible incluye a Pisotón como una de las cien ideas que están cambiando el mundo.
Luego de diecisiete años de trabajo en favor de los niños y las niñas de Colombia, Pisotón logra una cobertura total en el país, y llega al departamento de Vichada.
Con el Consejo Nacional de Fomento Educativo de México, se realizan dos procesos de formación de Quintana Roo y Coahuila para beneficiar a 200 maestros.
Una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Bancolombia, logra que 1420 madres comunitarias de 14 departamentos reciban formación en la aplicación de Pisotón impactando a más de 3500 niños y sus familias.
Se destaca el trabajo realizado con las comunidades indígenas en Cumaribo (Vichada), gracias al apoyo de la Fundación Bancolombia.
Asimismo, una intervención psicosocial se llevó a cabo con las familias que tuvieran que salir de Venezuela a causa del cierre fronterizo que se ubicaron es hogares de paso adecuados para ellos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar continua la formación de 1200 agentes educativos, en nueve departamentos del país. Además del Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, se realizó una profundización con agentes formados en años anteriores y la cualificación en el Programa de Recuperación Psicoafectiva.
Se implementa por primera vez el pilotaje con los nuevos cuentos de Pisotón de Recuperación Psicoafectiva dirigido a niños y jóvenes que han sufrido interferencias en su desarrollo.
Con la Alcaldía de Barranquilla, se lleva a cabo la formación de doscientos agentes educativos de la ciudad. Mercy Corps incluye a Pisotón dentro de sus proyectos para trabajar con los jóvenes en los internados de Putumayo.
Con una alianza público-privada entre el ICBF y la Fundación Mario Santo Domingo se forman
1.000 agentes educativos en 10 departamentos del país. 500 agentes educativos adscritos a los programas de primera infancia de la Alcaldía de
Barranquilla culminan y se certifican en el diplomado de Pisotón.
Con la Fundación Mario Santo Domingo se realiza un trabajo de intervención y acompañamiento
social a las familias de la comunidad de Villas de San Pablo.
Trabajamos de la mano, con nuevos aliados como War Child en Putumayo, para la formación de 55
agentes educativos y la intervención a 1.000 niños y niñas.
Se celebraron los 20 años del Programa Pisotón.
La Fundación Entretejiendo, de Canacol Energy, es un nuevo aliado del Programa. Se ejecutó un
proyecto para los municipios de Caimito, Sucre y Pueblo Nuevo Córdoba, en el que 203 maestros,
agentes educativos y líderes comunitarios participaron en el proceso de formación, beneficiando a
cerca de 880 niños, niñas y sus familias.
La Alcaldía de Barranquilla continua con su propósito de cualificar al talento humano que atiende a
los niños y niñas de primera infancia, en esta oportunidad 652 agentes educativos culminan el
diplomado de Pisotón.
En el marco de la alianza con el ICBF y el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo se
cualificaron en desarrollo psicoafectivo y educación emocional 704 agentes educativos. En un
segundo proceso, con aportes del contrato interadministrativo ICBF-ICETEX se forman 640 agentes
educativos más.
Se presenta el libro de los 20 años del Programa y se lanza el primer cuento de la colección “La
Familia Cuenta”.
En alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Luker, se crea el Programa Rehaser,
resiliencia y habilidades para la construcción del Ser, para llevar a cabo en el municipio de Necoclí.
Se realiza la aplicación del Programa de Recuperación Emocional a 59 niños, niñas y adolescentes.
En este año se descata el trabajo y la intervención directa con las familias en temas de pautas de
crianza y cuidado y habilidades parentales, entre ellos:
- 101 familias de Caimito, Sucre y Pueblo Nuevo, Córdoba en alianza con la
Fundación Entretejiendo.
- 189 familias de Repelón, Atlántico apoyados por Combarranquilla.
- Con el ICBF, además de la cualificación de 312 agentes educativos de 5
departamentos del país, también se beneficiaron 150 familias con talleres
formativos.
Pisotón se une a la iniciativa Uninorte Social para apoyar el desarrollo sostenible del municipio del
Atlántico. 51 maestros de Santa Lucía y Manatí participaron en el diplomado de Pisotón.