Publicado en: mié, 09 oct 2019 05:25:00 -0500
Imagen de la obra recientemente presentada en Santa Marta.

El departamento de Música y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Barranquilla, dirigida por el maestro Julián Gómez, presentarán la ópera lírica Amahl y los visitantes, compuesta por el italiano Gian Carlo Menotti, obra que contó con la dirección escénica del Maestro Jaime Manzur, con la dirección musical del maestro Julián Gómez y la dirección general del maestro Alexis Trejos.

Las presentaciones, que se desarrollan en asocio con La Orquesta, el Coro y el grupo de ballet y danza moderna de Mosquera, se llevan a cabo en el marco del Festival Internacional de Ópera al Parque de Bogotá 2019, a las 7:00 p.m. El primero, el 15 de octubre, en el Auditorio Municipal de Mosquera, y el segundo, 16 de octubre, en el Teatro del Gimnasio Moderno.

Sobre la obra

Se trata sobre un niño lisiado, Amahl, quien vive con su madre. Una noche reciben la visita de los Tres Reyes Magos, quienes deciden quedarse en la humilde casa del niño. La madre, desesperada por la situación económica por la que pasan y queriendo evitar que su hijo que no puede trabajar se convierta en un mendigo, intenta robar el oro que llevaban. Tras revelarse sus verdaderas intenciones, Dios interviene, perdona a la madre y hace un milagro: el niño logra caminar con normalidad.

El montaje de la ópera Amahl y los Visitantes Nocturnos de Gian Carlo Menotti, del departamento de Música de la Universidad del Norte, contó con la dirección escénica del Maestro Jaime Manzur, uno de los pioneros del arte lírico en Colombia, en compañías como la Ópera de Colombia, Fundación Arte Lírico de Colombia y Prolírica de Antioquia; quien desde la Fundación que lleva su nombre ha apoyado al talento nacional en sus producciones de zarzuela. La adaptación al español estuvo a cargo del profesor del departamento de Música de Uninorte, Cristian García.

El elenco cuenta con la participación de tres estudiantes que son bailarinas del Ballet de Barranquilla, 10 estudiantes del énfasis en Canto Lírico del programa de música, 21 integrantes del coro de Bienestar Universitario y además estarán acompañados por 30 músicos de la orquesta de la Universidad.

Los roles protagónicos, Amahl y la madre, serán interpretados por diferentes estudiantes, que se alternarán sus participaciones durante las distintas funciones. Angie Bula, egresada del programa de Música en 2015 y actual profesora en el departamento, será una de las que hará el papel de la madre. Contó que ya ha participado en seis ocasiones en obras dirigidas por el profesor Alexis Trejos. Comenzó en el coro y con cada obra ha representado papeles más importantes. Carolina Caballero, estudiante de séptimo semestre de Música, interpretará a Amahl. La joven ha pasado por una trayectoria similar a Bula, se involucró desde los primeros semestres en los talleres de ópera y este será su segundo papel protagónico luego de que el año pasado fuera Prima Donna en Primero la música y luego las palabras de Antonio Salieri.

Por primera vez hará el rol de un niño y relató que su preparación consiste en observar los movimientos de los hombres, y detallando cómo otras actrices han interpretado este papel, que es comúnmente representado por mujeres soprano. Para Caballero, este es un paso más en su camino por cumplir su proyecto de vida, una carrera como artista.

El reparto:
Amahl: Carolina Caballero
La Madre: Angie Bula
Paje: Jorge Vivero
Gaspar: Darío Peralta
Melchor: Juan Diego Espinosa
Baltasar: Julio César Mogollón
Aldeanos: Roxana Niebles, Sofía Giraldo, Javier Criollo, Francisco Santos y Álvaro Suescún

Dirección Escénica: Jaime Manzur
Dirección Musical: Julián Gómez
Correpetición: Cristian García
Concertino: Humberto Ramírez
Iluminación y Escenografía: Lina Garzón

Dirección General: Alexis Trejos

FUNDACIÓN JAIME MANZUR
Orquesta Sinfónica Departamento de Música Uninorte
Orquesta Sinfónica Casa de la Cultura de Mosquera.
Taller de Ópera Uninorte
Grupo de Danza y Ballet Casa de la Cultura de Mosquera.
Coro Casa de la Cultura de Mosquera

Contacto: Maestro Alexis Trejos, Jefe de Cátedra de Canto Lírico, departamento de Música Uninorte.