La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Publicado en: mié, 09 oct 2019 05:30:00 -0500
Durante la intervención de la profesora Jana Schmutzler en la conferencia de la Regional Studies Association.

En la conferencia inaugural de la División Latinoamericana de la Regional Studies Association (RSA) se habló de champeta. Más precisamente, el ecosistema de emprendimiento de este género musical y su transición parcial de la informalidad hacia la formalidad. Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía de Uninorte, dio una muestra preliminar de los resultados de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle y las estudiantes doctorales Andrea Porras y Norida Vanegas de la Universidad del Norte, en el evento de la RSA que se llevó a cabo el 30 de septiembre y 1 de octubre en Bogotá.

“La champeta se ha estudiado, desde la musicología, antropología, y sociología, entre otros campos, para entender varios aspectos. Nosotros comenzamos a reconocer elementos que están relacionados con los temas de emprendimiento e innovación, y que no se han mirado desde una perspectiva económica”, manifestó la doctora en Economía de la Universidad de Wuppertal, quien fue invitada a dar la conferencia inaugural ‘Early Career’ en el evento.

De acuerdo con la investigación que han llevado a cabo, que tiene como foco Cartagena, la champeta nació en la informalidad, en un contexto de barrios marginales de la capital de Bolívar. Sin embargo, diferentes elementos contribuyeron a que comenzara la transición hacia la formalidad. 

El factor principal que han reconocido hasta el momento, fue el efecto pull. Es decir, el mercado, los consumidores, jalaron a los actores a moverse hacia un mayor nivel de formalización para que pudieran aprovechar ese nuevo potencial que se les estaba abriendo ante una demanda que ya no era sólo local.  

Schmutzler explicó que cuando se habla de medidas para disminuir la informalidad en un sector, generalmente se piensa en políticas públicas que estimulen las empresas a formalizarse. Lo anterior es conocido como el efecto push. Sin embargo, señaló que se ha venido rebatiendo esta idea, con estudios como los hechos por la Nóbel en Economía Elinor Ostrom, que señalan que estas medidas no sólo no ayudan sino que incluso pueden ser contraproductivas para el sector en el que se apliquen. 

En el caso de la champeta, la historia muestra una tradición de rechazo. En diferentes ocasiones se le ha tildado a este género de incentivar la violencia e inclusive se han prohibido la realización de bailes de picó. 

Los investigadores argumentaron que factores como la digitalización, influencia de otros géneros musicales como el reggaeton, y el surgimiento de cantantes en disqueras internacionales, ayudaron al crecimiento de la champeta como un producto de consumo atractivo. Señalaron que en los años 2013 y 2014 hubo un alza en la aceptación del género con el nacimiento de la champeta urbana. 

El estudio que están realizando recoge a la mayor cantidad de actores que de alguna u otra manera están relacionados con la champeta. Esto incluye dueños de: picós, organizadores de eventos, cantantes, distribuidores de CD’s y EP’s (un grupo que está en vía de extinción pero que contribuyó de una manera importante al crecimiento del género), los que pintan los picós, las disqueras y agentes del sector público. 

“Estamos mirando todo para ver cómo la interacción entre todos ellos tuvo como consecuencia esta transición”, dijo Schmutzler. Dos de las estudiantes doctorales de la docente, Andrea Porras y Nórida Vanegas, están aportando desde los tesis elementos teóricos sobre ecosistema de emprendimiento y economía informal. 

Porras se encuentra investigando sobre el ecosistema de emprendimiento del Atlántico; especialmente el análisis de la interacción entre los actores de los diferentes sectores. Por su parte, el foco de investigación de Vanegas es el mototaxismo visto desde la lupa de la economía informal. Ambas estudiantes ganaron dos de las tres becas parciales que había disponibles para asistir al evento y presentar sus trabajos. 

 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00
Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
La nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presentada este 7 de noviembre, permitirá que cada año un destacado empresario de nuestra región comparta con los estudiantes sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo.
Publicado:
08/11/2019 06:30:00
La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, estuvieron en Uninorte el 6 de noviembre para contar sobre las lecciones aprendidas de la experiencia vivida en su estado.
Publicado:
08/11/2019 06:25:00
Las voces de tres mujeres en la literatura colombiana
Invitadas del departamento de Humanidades y Filosofía recuerdan sus inicios como escritoras y reflexionan sobre la invisibilización de género en la literatura colombiana.
Publicado:
08/11/2019 06:20:00
Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución.
Publicado:
07/11/2019 06:30:00