La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. exhibe el patrimonio que guardan sus Colecciones Especiales
Publicado en: mar, 08 oct 2019 05:30:00 -0500
Estudiantes intentan encontrar la pareja de las fotos del archivo Karl C. Parrish.

Desde septiembre de 1997 se celebra a nivel nacional el Mes del Patrimonio Cultural y la Biblioteca Karl C. Parrish aprovechó la oportunidad para mostrar a la comunidad Uninorte a través de varias exposiciones el patrimonio que resguarda en sus Colecciones Especiales, debido a que representan un legado para la familia Uninorteña y para la región Caribe. En las estanterías, vitrinas y planotecas reposan más de 10.000 títulos y alrededor de 60.000 folios de documentos de archivo.  

Además de libros, estas colecciones incluyen manuscritos, planos, correspondencia y fotografías, entre otros, muchos de los cuales hicieron parte de las bibliotecas privadas y los archivos personales y empresariales de personajes con gran influencia a nivel regional y nacional en los ámbitos arqueológico, literario, jurídico, médico, urbanístico y académico.

Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales, habló sobre la exposición ubicada en el tercer piso de la Biblioteca, conformada por una selección de 17 ejemplares de la Colección Karl C. Parrish. Toda la colección está constituida por unos 115 libros en inglés, principalmente en las áreas de literatura y en otras como ingeniería, arte e historia, en los que ha quedado una huella de quienes fueron sus propietarios: La familia Parrish.

A propósito de esta exhibición Posada resaltó que los libros tienen varias voces. “La del autor, que deja un mensaje para el lector; la voz del lector quién se convierte en su propietario, tenedor o custodio el cual da un valor a ese libro y deja una huella de uso” manifestó.  

En el primer piso, se encuentra una exposición sobre patrimonio, así como fotos del barrio el Prado que pueden explorar a través del juego ‘concéntrate y encuentra la pareja idéntica de la foto’. Las paredes del segundo y tercer piso también están adornadas con más fotografías del Archivo Parrish que muestran diferentes espacios emblemáticos de la arquitectura de nuestra ciudad. Posada señaló que el otro año, el barrio el Prado cumplirá 100 años y que a través de estas actividades quieren dar a conocer estas colecciones, particularmente el Archivo Parrish como fuente para generar investigación pero sobre todo memoria y apropiación de valores culturales y cívicos, ya que gran parte del desarrollo social y económico de la ciudad reposa registrado en las unidades documentales que lo conforman.

Cualquier persona de la familia Uninorte puede consultar las Colecciones Especiales, que se encuentran en el sótano de la Biblioteca. Solo necesita portar con su carnet. Los materiales no pueden ser retirados de este espacio, debido a que son delicados y deben ser conservados. Las colecciones también pueden ser revisadas a través de la página web de la biblioteca

 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00
Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
La nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presentada este 7 de noviembre, permitirá que cada año un destacado empresario de nuestra región comparta con los estudiantes sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo.
Publicado:
08/11/2019 06:30:00
La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, estuvieron en Uninorte el 6 de noviembre para contar sobre las lecciones aprendidas de la experiencia vivida en su estado.
Publicado:
08/11/2019 06:25:00
Las voces de tres mujeres en la literatura colombiana
Invitadas del departamento de Humanidades y Filosofía recuerdan sus inicios como escritoras y reflexionan sobre la invisibilización de género en la literatura colombiana.
Publicado:
08/11/2019 06:20:00
Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución.
Publicado:
07/11/2019 06:30:00