Maestrías en Matemáticas y en Estadística Aplicada recibieron acreditación en alta calidad
Publicado en: mar, 08 oct 2019 05:20:00 -0500
De izq. a der., los profesores Karen Flórez, Ismael Gutiérrez y Bernardo Uribe.

Tener objetivos coherentes con los principios misionales de la institución y con las necesidades de la región, así como un currículo que responde a la formación básica, investigativa y de énfasis, son algunos de los aspectos que el Ministerio de Educación Nacional destaca de la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Norte, tras haberle otorgado el pasado 11 de septiembre la acreditación de alta calidad por cuatro años.

La distinción confiere un sello que respalda la excelencia de sus docentes, procesos académicos, el cumplimiento de los objetivos del programa, entre otros aspectos, pero también el camino de excelencia que emprendió en simultáneo el departamento de Matemáticas y Estadística, luego de que el ente público también concediera el 12 de abril la acreditación de alta calidad a la Maestría en Estadística Aplicada y al programa de Matemáticas, el 24 de octubre de 2018.

“Estas acreditaciones reflejan que tenemos un conjunto de profesores que les soporta, con un nivel investigativo acorde; que las clases se dictan de manera correcta y que el entorno lacoge a los estudiantes (…) Además del reto de mantenerlas, queremos tener un doctorado en Matemáticas y un programa de Ciencias de Datos”, señaló Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística.

La acreditación de la Maestría en Estadística Aplicada, por ocho años, se debió, entre otros factores, por las políticas docentes y la planta construida a “partir del mérito y el reconocimiento de su trabajo”. Un programa en donde se procura que el estudiante desde el inicio tome las herramientas estadísticas necesarias para poder aplicar el conocimiento en el campo real.

“El reto para nosotros en la Maestría es atender a las necesidades de la época de hoy. Hemos tenido estudiantes biólogos, psicólogos, matemáticos, ingenieros, entre otros. Esa versatilidad en el perfil de ingreso también te permite acercarte a diferentes problemas en las áreas, porque la estadística es transversal a cualquier área de conocimiento”, afirmó Karen Cecilia Flórez Lozano, coordinadora de la Maestría en Estadística Aplicada.

La acreditación del programa de Matemáticas, el único en el Caribe con este aval por seis años, también se debió al destacado desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, el reconocimiento de los grupos de investigación por parte de Colciencias y la idoneidad de los 36 docentes que conforman hoy su planta profesoral.

Para Ismael Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Matemáticas, un factor diferenciador de muchas maestrías en esta área, a nivel mundial, es que tienen como uno de sus objetivos acercar lo más posible al estudiante a una investigación real, más allá de hacer una revisión del estado del arte.

“Muchos de nuestros estudiantes han logrado publicar como resultado de su investigación. Eso para mí es un distintivo”, puntualizó Gutiérrez.

El programa de Matemáticas, creado en 2007, ha graduado a más de 60 profesionales. La función investigativa la desarrollan los grupos de investigación en Matemáticas, categorizada por Colciencias en Al y el Grupo Geometría y Topología, igualmente categorizado en Al. Estos han generado 117 proyectos de investigación y la publicación de 117 productos en medio indexados nacionales e internacionales, en una relación productiva por profesor de 5.85 productos en la ventana de observación.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00
Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
La nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presentada este 7 de noviembre, permitirá que cada año un destacado empresario de nuestra región comparta con los estudiantes sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo.
Publicado:
08/11/2019 06:30:00
La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, estuvieron en Uninorte el 6 de noviembre para contar sobre las lecciones aprendidas de la experiencia vivida en su estado.
Publicado:
08/11/2019 06:25:00
Las voces de tres mujeres en la literatura colombiana
Invitadas del departamento de Humanidades y Filosofía recuerdan sus inicios como escritoras y reflexionan sobre la invisibilización de género en la literatura colombiana.
Publicado:
08/11/2019 06:20:00
Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución.
Publicado:
07/11/2019 06:30:00