Los riesgos de enfocarse en la acreditación, según Jaume del Campo
Publicado en: lun, 07 oct 2019 05:30:00 -0500
Jaume del Campo durante su intervención en el foro organizado por el IESE.

Al investigador y docente de la Universidad Barcelona, Jaume del Campo, le preocupa el contexto actual de la educación en el que se le está dando importancia a procesos externos de evaluación por sobre el mejoramiento interno que necesitan las instituciones para evolucionar. “Por una parte se pretende poner la institución en marcha, preocupada por intentar proporcionar alternativas, mejorar y por otra parte, desde la perspectiva externa, controlar la calidad de esa institución”, afirma. 

El español fue uno de los invitados al más reciente foro de Políticas Públicas en Educación: Formación de competencias en Educación Superior, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE). El evento, que se llevó a cabo el 3 de octubre en la Corporación Universitaria del Caribe en SIncelejo, también contó con la participación de Javier Toro, de Icfes; José Aparicio, decano decano del IESE, entre otros. 

En su ponencia, del Campo manifestó que la evaluación orientada a la acreditación poco a poco ha adoptado un sentido absoluto de control y no de ayuda, y, como consecuencia de esto, el conocimiento y la formación de estudiantes se han visto afectados. “Competitivamente, el conocimiento no se ha desarrollado nunca, es la única cosa que crece si se comparte”, argumentó. 

En este sentido, los procesos de acreditación actuales, según el conferencista, tienen una deficiencia en términos de ayudar a mejorar a las instituciones puesto que solo evalúan en términos cuantitativos indicadores globales que no dan cuenta de la situación particular de cada institución. Por ello propone repensar la forma en que se están llevando a cabo la educación enfocada en la ‘calidad’. 

“Debe ser una evaluación formativa, que entre en una perspectiva de recogida de información de carácter cualitativo por una parte, y que tenga en cuenta obviamente los indicadores. Sobre todo que cuando se vean las limitaciones se establezca, de manera conjunta, un trabajo que ayude a que esas instituciones puedan alcanzar los niveles que se exigen”, dijo del Campo. 

Agregó que estamos en un contexto institucional y social donde lo fundamental es compartir,  interaccionar, ayudarnos y adoptar una actitud mucho más de ayuda que de control. Lo refirió tanto a la escala macro, de relaciones interinstitucionales que se ayuden para que universidades que presentan problemas puedan tener un horizonte, y una metodología de trabajo; como a la micro, en la relación entre profesor y alumno en el aula de clase. 

Para del Campo, la clave está en llevar a cabo procesos que conviertan al alumno en el protagonista de su propia aprendizaje. “Antes.el profesor estaba preocupado por unos objetivos que él se planteaba y se basaba en la perspectiva de la enseñanza. Si yo lo que me planteo es el desarrollo de competencias, no me planteo los objetivos, sino qué es lo que el alumno está aprendiendo y qué competencias ha adquirido a partir del proceso formativo que ha realizado”, concluyó. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00
Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
La nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presentada este 7 de noviembre, permitirá que cada año un destacado empresario de nuestra región comparta con los estudiantes sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo.
Publicado:
08/11/2019 06:30:00
La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, estuvieron en Uninorte el 6 de noviembre para contar sobre las lecciones aprendidas de la experiencia vivida en su estado.
Publicado:
08/11/2019 06:25:00
Las voces de tres mujeres en la literatura colombiana
Invitadas del departamento de Humanidades y Filosofía recuerdan sus inicios como escritoras y reflexionan sobre la invisibilización de género en la literatura colombiana.
Publicado:
08/11/2019 06:20:00
Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución.
Publicado:
07/11/2019 06:30:00