Publicado en: mar, 08 oct 2019 05:00:00 -0500
Más de 20 docentes asistieron al taller.

“Una cita a ciegas con la tecnología” fue el propósito del SpeedDate con tecnología, en donde docentes de diferentes programas tuvieron asesorías en el uso de herramientas tecnológicas con las que cuenta la Universidad del Norte para trabajar en el aula de clase.

El taller, organizado el 4 de octubre en el laboratorio 1 del Bloque k por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU), en el marco de la Semana del Docente, contó con la participación de más de 20 profesores. Según Blessed Ballesteros, coordinador de la Unidad de Tecnología para el Aprendizaje del CEDU, fue una actividad lúdica que les permitió a los colaboradores encontrar tecnologías que pueden usar en el aula de clase.

Durante la actividad, varios monitores les presentaron a los profesores tecnologías innovadoras que permiten mejorar el proceso de ciencia y aprendizaje.

Para Mario Gómez, ingeniero de apoyo en Tecnologías para el Aprendizaje del CEDU, el impacto de la tecnología en temas de educación se ha evidenciado en el aprendizaje que puede lograr el estudiante dentro de clase. “La tecnología es utilizada como una herramienta para potencializar las habilidades del profesor en cuanto a comunicación y facilidad, así los estudiantes pueden comprender los temas de una manera más rápida y activa”, puntualizó.

La profesora del departamento de Derecho, Cecilia Lozano Pereira, expresó que este tipo de actividades son muy interesantes porque permiten desarrollar nuevas formas de interacción estudiante-docente. “La metodología que usaron para aprender las herramientas que nos provee la universidad es muy buena. Son formas que tenemos de llegar a nuestros estudiantes de una manera más eficaz, dejándoles nuestros conocimientos planteados”, concluyó Lozano, también asistente al taller.

De acuerdo al artículo de la revista Semana: ¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables?, la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas, manteniendo la atención de los estudiantes con mayor facilidad.

El Ministerio de Educación Nacional señala que “el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado”.

Por Laura Hernández