Publicado en: lun, 07 oct 2019 05:00:00 -0500
Edwin de la Cruz, profesor de Odontología, hablando sobre la misión de los odontólogos en el mundo de hoy.

Con dos conferencias, la asistencia de estudiantes y profesores se celebró la mañana del jueves, 3 de octubre, el Día del Odontólogo en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte.

El evento, que se celebra desde hace cinco años, inició con un minuto de silencio para la exdirectora y una de los tres fundadores del programa, Lucy López, quien falleció en abril. Asimismo, se le rindió un homenaje a su memoria con una recordada frase: “Formamos odontólogos críticos, éticos y humanistas, con gran sentido de pertenencia de su profesión y con una mirada integral de su paciente”.

Edwin de la Cruz, docente y fundador de la facultad, abrió el espacio de las conferencias, con una charla titulada ‘Investigación odontológica al alcance de todos nosotros’. El profesor resaltó la misión del odontólogo en el mundo de hoy y las investigaciones importantes que están haciendo dentro de su campo en la Universidad del Norte.

Un ejemplo claro fue el experimento ‘Aislamiento de células de la pulpa dental’, la cual trata la regeneración de tejidos dentales. Por este motivo, destacó la participación de su equipo de investigación e invitó a los estudiantes a integrarse a temas investigativos.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Carolina Olaya, rehabilitadora oral y profesora de la Universidad Nacional de Bogotá. Su charla, ‘Actualización Estética con Resina’, estuvo enfocada hacia los nuevos sistemas y las técnicas para reparar daños dentales. La doctora mencionó el ‘fotocurado’ como uno de los métodos más innovadores, que consiste en el uso de biomateriales dentales para la restauración de dientes.

"El fotocurado es uno de los mejores métodos. Hoy en día todo se hace con esto debido a su gran biocompatibilidad", enfatizó Olaya.

Con una sección de preguntas, en donde varios estudiantes pudieron interactuar con la conferencista y aprender más sobre diversas técnicas de restructuración oral, terminó el coloquio.

Por Edgar Arroyo