Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
Publicado en: mié, 18 sep 2019 05:30:00 -0500

Este 17 de septiembre, cuando se cumplieron quince años del asesinato del sociólogo y defensor de derechos humanos Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis, el Estado colombiano pidió perdón públicamente en la Universidad del Norte por la privación ilegal de la libertad de la que fue víctima el profesor cienaguero, ocurrida entre el 18 de junio y el 15 julio de 2004, y su posterior homicidio.

El crimen, producto de una alianza criminal entre miembros del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comenzó con pruebas ficticias y testimonios falsos que acusaban a Correa de Andreis de ser, supuestamente, ideólogo del Frente 59 de las FARC. Puesto en libertad tras demostrarse la falacia, el complot delincuencial gestó su asesinato.

El evento en Uninorte, denominado Acto de Reconocimiento de Responsabilidad, se desarrolló a las dos de la tarde en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento de la sentencia judicial emitida el 6 de noviembre de 2018 por la Sección Tercera del Consejo de Estado. El mismo acto protocolario fue realizado a las diez de la mañana en la plazoleta de la Sede 1 de la Universidad Simón Bolívar, en donde también asistieron familiares y amigos de Correa de Andreis.

“A nombre del Estado colombiano les ofrezco las más sinceras disculpas y expreso mis más sentidas condolencias por los daños causados en la vida, libertad y buen nombre del profesor y de toda su familia. Si bien estas palabras no son suficientes para resarcir el dolor, ratifico el firme compromiso de Estado de que graves violaciones, como las ocurridas en este caso, no se vuelvan a presentar jamás (…) Proclamo el buen nombre de Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis”, afirmó Camilo Gómez Álzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, funcionario público encargado de las disculpas y las palabras de reconocimiento de responsabilidad.

En 2013, el DAS pidió perdón públicamente por el homicidio y confirmó la participación de Jorge Noguera, director del organismo en 2004 (condenado a 25 años de prisión por el crimen), y del líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Dentro de las medidas de reparación dispuestas por el Consejo de Estado se encuentra la realización de una investigación que llevará el nombre del profesor Correa de Andreis, cuyo tema central son los derechos humanos y será liderada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.

“Si hay algo que debe quedar como un legado de Alfredo, es su talante siempre respetuoso y tolerante. La manera más importante de destacar su vida es a través de un profundo compromiso con los principios que él defendió, y por eso hemos bautizado con su nombre la casa de estudio que inauguraremos el otro año”, expresó el rector Adolfo Meisel Roca.

Alfredo Correa de Andreis fue un sociólogo comprometido con la comprensión de la región Caribe colombiana y con el impulso de cambios sociales que contribuyeran a hacerla mejor. Fue docente de la Universidad del Norte, en donde estuvo a cargo de clases de pregrado y posgrado sobre desarrollo social, sociología general, problemas de la sociedad contemporánea y comunicación, entre otros ejes. Fue coordinador de investigaciones de la maestría en Estudios Políticos y Económicos, y desarrolló varias investigaciones en Uninorte, con financiación de Colciencias y recursos internos, en temas como construcción de identidad social, violencia política y desplazamiento.

Por una mayor esperanza

Orgullosos del legado de Alfredo Correa de Andreis, sus familiares han luchado decididamente para esclarecer los hechos criminales y que sean condenados todos los culpables. Raúl Correa de Andreis, hermano del sociólogo, habló en nombre de su familia y espera que la decisión del Consejo de Estado sirva para “mirar el futuro del país con mayor esperanza”.

“Es doloroso estar de nuevo escuchando palabras que de ninguna manera le van a devolver la vida a Alfredo, pero al mismo tiempo entendemos que se está reconociendo el delito cometido, producto de un asqueroso montaje, con pruebas falsas, testigos falsos de la Fiscalía de Cartagena (…) Ojalá que todo esto sirva para recuperar valores perdidos y seamos mejores ciudadanos con presente y futuro”, manifestó el periodista.


Camilo Gómez Álzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, durante su intervención.

 

José Humberto Torres Díaz, apoderado de la familia Correa de Andreis, manifestó que Javier Alfredo Anaya, exagente del DAS que orquestó el montaje al profesor, pidió pista ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual ya le asignó un abogado para estudiar la elegibilidad de su caso. En septiembre de 2017, un juzgado especializado de Bogotá lo condenó a 40 años de prisión por homicidio en persona protegida, homicidio agravado, peculado y concierto para delinquir.

“Lo capturaron en octubre del año pasado en Estados Unidos, donde sigue en una correccional de Nueva Jersey (…) Si lo logran traer a Colombia, esperamos que cuente la verdad real de lo que ocurrió en este caso. Aquí hay muchos responsables por capturar”, advirtió el abogado, quien también cuestionó que Demóstenes Camargo de Ávila, fiscal 33 de Cartagena que en 2004 “se prestó para ordenar la captura” de Correa, sea hoy magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.

Al acto asistieron también el padre de Alfredo Correa, el señor Alfredo Correa Galindo y su hermana Magda Correa. “A Alfredo lo desaparecieron físicamente, pero sus ideales y principios seguirán vigentes por mucho tiempo”, enfatizó Raúl Correa.

Placa en memoria de su ejemplar labor y buen nombre


Alfredo Correa Galindo, padre del profesor, observa la placa conmemorativa.

 

Al finalizar el acto se reveló una placa en memoria del profesor, ubicada en el jardín frente a la biblioteca. El próximo año, cuando se inaugure la Casa de Estudios Alfredo Correa de Andreis, la placa será trasladada al lobby de la nueva edificación para que estudiantes, profesores y visitantes puedan enaltecer su memoria.

“En memoria del sociólogo y profesor Alfredo Correa de Andreis, el Estado colombiano enaltece su loable labor en defensa de los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado en la región Caribe. Su labor nunca debió ser estigmatizada ni judicializada. Con esta placa se exalta su nombre y dignidad”, se lee en la plancha.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00
Uninorte presenta la ópera lírica ‘Amahl y los visitantes’ en Ópera al Parque 2019
Cuenta con la dirección escénica del Maestro Jaime Manzur, la dirección musical del maestro Julián Gómez y la dirección general del maestro Alexis Trejos.
Publicado:
09/10/2019 05:25:00
La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. exhibe el patrimonio que guardan sus Colecciones Especiales
En las paredes, estanterías y vitrinas reposa una muestra de los más de 10.000 títulos que hay en la bibliografía y alrededor de 60.000 folios de documentos que tienen las Colecciones Especiales.
Publicado:
08/10/2019 05:30:00
Maestrías en Matemáticas y en Estadística Aplicada recibieron acreditación en alta calidad
El Ministerio de Educación otorgó la distinción académica el 11 de septiembre y 12 de abril de este año, respectivamente.
Publicado:
08/10/2019 05:20:00
Una cita a ciegas con la tecnología
“Una cita a ciega con la tecnología”, fue el propósito del SpeedDate con tecnología, el cual buscó brindarles a los docentes asesorías en las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución para trabajar en el aula de clase.
Publicado:
08/10/2019 05:00:00
Los riesgos de enfocarse en la acreditación, según Jaume del Campo
El español fue uno de los invitados al más reciente foro de Políticas Públicas en Educación: Formación de competencias en Educación Superior, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) el 3 de octubre en la Corporación Universitaria del Caribe en SIncelejo.
Publicado:
07/10/2019 05:30:00
¿Qué hacer con las obras antrópicas en los humedales?
El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia y Ciencias Sociales, se encuentra trabajando con la Procuraduría para evaluar los impactos de las obras antrópicas en las ciénagas del bajo y medio río Sinú.
Publicado:
07/10/2019 05:25:00
Expertos en odontología comparten sus investigaciones en rehabilitación oral
Estudiantes y profesores del programa de Odontología celebraron su día.
Publicado:
07/10/2019 05:00:00
Cazadores de talento buscan nuevos perfiles gerenciales entre 23 egresados
Durante la cuarta edición del Encuentro de Networking & Headhunters, organizado por la Oficina del Egresado, representantes de seis empresas headhunters nacionales se reunieron con egresados que se ajustaban a los perfiles que necesitan.
Publicado:
04/10/2019 05:30:00
La tradición y la memoria en la vida de Giuseppe Caputo
El barranquillero con descendencia italiana Giuseppe Caputo, participó el 30 de septiembre en una nueva edición de “La narrativa se toma el campus”.
Publicado:
04/10/2019 05:15:00