Académicos comparten enfoques de educación superior en foro regional de Ascun
Publicado en: mar, 17 sep 2019 05:30:00 -0500
El encuentro se realizó en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del Cedu.

“La ética es una de esas cosas que, más allá de enseñarla en lo curricular, puede enseñarse también con experiencias. Creo que las transformaciones de cada uno de nuestros programas académicos deben darse también a través de experiencias alrededor del currículum, donde los estudiantes tomen decisiones éticas”, recalcó Humberto Gómez, director del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento de Posgrados de la Universidad del Norte, durante el foro educativo regional de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), desarrollado la mañana del 16 de septiembre en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del Cedu.

El evento es uno de los seis foros regionales que se desarrollan en el marco del Foro Educativo Nacional Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el que académicos del país pueden reflexionar sobre el estado de la educación y plantear recomendaciones a las autoridades.

“El tema que nos atañe en la educación superior muchas veces se queda corto con respecto a lo que realmente estamos buscando para los estudiantes: generar pensamiento crítico desde lo que nos involucra en la historia. Por eso este año el foro está relacionado con el Bicentenario (…) Hablamos de las competencias socioemocionales, ciudadanía y ética, algo que hemos querido retomar, porque a veces nos enfocamos mucho en formar profesionales, pero se nos queda corto el ser humano”, enfatizó Mayté Beltrán, subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del MEN.

La jornada desarrolló una agenda orientada al diálogo sobre los antecedentes y los retos de la educación superior en la construcción de país, así como las experiencias significativas desarrolladas por las instituciones de educación superior (IES) de la región, que compartieron sus proyectos, investigaciones y enfoques frente a los ejes temáticos del foro: bicentenario, educación y relaciones internacionales, la mujer y la ciencia, entre otros.

Humberto Gómez compartió con Rafael Martínez, asesor de la dirección ejecutiva de Ascun, el primer panel de la jornada denominado Influenza de la universidad en el desarrollo regional de la costa Atlántica. En este, Martínez contextualizó la importancia de las primeras instituciones de educación superior que formaron a los primeros pensadores del país, capaces de entender lo que significaría la construcción de una nación independiente. Personajes como Francisco José de Caldas y Jorge Tadeo Lozano ayudaron a generar desde las aulas universitarias una estructura de pensamiento en una juventud capaz de incidir en esa construcción.

“En este momento cobra un rol muy importante aspectos como las ciencias básicas o la filosofía. Debemos volver a preguntarnos todo nuevamente, en función de lo que somos hoy”, puntualizó Gómez.

Profesores como Laureano Redondo, del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, cuestionaron los retos que la industria de la ciudad tiene hoy frente al gran número de egresados de las universidades, o cómo los profesores deben entender que las competencias blandas son las que las empresas están recogiendo, más allá del conocimiento específico de la disciplina.

Ante la búsqueda de verdaderas soluciones a los grandes problemas, Gómez, Martínez y los profesores concluyeron, entre otros aspectos, que no deben ser abordados desde una misma disciplina. Deben cruzarse las fronteras del conocimiento. Les obliga a dar unas “grandes apuestas a los programas interdisciplinares”.

Durante la jornada, Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, también compartió la experiencia de “la mujer y la ciencia” en Uninorte.

Foros educativos regionales

Se realizarán cuatro foros educativos regionales más en Villavicencio, Bogotá, Bucaramanga y Pereira, donde las instituciones de educación superior del país darán a conocer sus iniciativas y experiencias significativas en torno al bicentenario, especialmente en historia, ética, ciudadanía y las diversidades. El evento principal, el Foro Educativo Nacional, se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre.

Por José Luis Rodríguez R.