“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Publicado en: jue, 22 ago 2019 05:30:00 -0500
El Gatales estuvo en Uninorte compartiendo con cientos de estudiantes para conversar sobre cómo pasó "del sueño a la realidad".

Ya supera los 600 mil seguidores en Instagram y su esencia de crear videos con situaciones cotidianas en torno a las relaciones entre hombres y mujeres, sigue haciendo reír a quienes desde hace varios años disfrutan de su contenido. Él es Alberto Del Castillo, mejor conocido por todos como El Gatales, un barranquillero que con su humor refleja la idiosincrasia costeña y ya ha hecho de las redes sociales un negocio.

Aunque todos pensaríamos que es un “influencer”, Alberto menciona que para él esa no es la forma correcta de referirse a un creador de contenido digital, como prefiere denominarse. “La influencia es algo que va más allá de recomendar un marca o promocionar un producto, es invitar a las personas a actuar de determinada manera, como Leonardo DiCaprio, que siendo actor utiliza su reconocimiento para hacer que la gente piense en el cambio climático”, explica El Gatales.

Aunque hace algunos años Alberto mencionaba que los videos eran una forma de divertirse y salir de la rutina de su trabajo, hoy “El Gatales” se convirtió en ese trabajo. “Creo que fue el año 2018 en el que aumentaron el volumen de solicitudes para hacer campañas y se dio el cambio para ver mi perfil en redes sociales como un trabajo, aún es un hobby pero ya mucho más organizado”, explica.

Para él todo fue surgiendo de manera muy orgánica, donde antes habían pocas propuestas, cada vez fueron apareciendo más y con empresas más grandes. Confiesa que su mejor secreto es la autenticidad. “Me caracterizo y enorgullezco por mantenerme fiel a lo que les he mostrado a mis seguidores, y en esa medida las marcas miran cómo puedo funcionar o no en determinadas campañas”, explica.

Hoy es el encargado de reunirse con sus clientes y diseñar estrategias completas, si es necesario. Cada cliente es un mundo nuevo, pero lo importante es que Alberto dice “nunca haber fingido una relación con alguna marca para hacer algún trabajo”. Respeta y valora la confianza que sus seguidores pueden depositar en él y por eso brinda contenido y promociona cosas con las que haya tenido alguna relación. A la fecha, El Gatales ha trabajado ya con marcas de la talla de Coca-Cola y Netflix y pronto aparecerá junto a otras dos marcas reconocidas por los colombianos.

El auge de los influencers se ha visto determinado por un giro de las marcas a dejar la publicidad tradicional y recurrir a personajes en los que las personas pueden tener un grado mayor de confianza. Sin embargo, ante el crecimiento de esta estrategia, puede parecer normal que con el tiempo también se vea desgastada. 

Para Alberto es normal que esto suceda, pues se debe aprovechar las condiciones que hoy se presentan e irse adaptando al entorno y las preferencias de consumo de las personas. “Los niños ya pueden estar consultando otras redes sociales que marcarán un nuevo nicho de mercado en el futuro”, acota el profesional en relaciones internacionales.

Sobre las regulaciones en las que la SIC empezó a trabajar sobre el negocio de la publicidad a través de influencers, dice no sentir mayor preocupación, de hecho actualmente deja claro a sus seguidores cuando está haciendo un contenido patrocinado y cuando hace parte de algo orgánico.

Otra de sus grandes pasiones se encuentra en la cocina, por eso, además de ser un emprendedor en redes sociales, ya lo es también en la gastronomía. Tiene inversiones en restaurantes ciudades como Medellín y Barranquilla, además de estar en el negocio de la comida saludable y los congelados.

El Gatales llegó a la universidad para conversar con los estudiantes sobre los sueños, sobre la ruta que debe seguir un emprendedor para salir adelante y, sobre todo, para contar desde su experiencia que ¡sí es posible!

La invitación se dio a través de la Unidad de Acompañamiento y Consejería Estudiantil (ACES) de Bienestar Univesitario. Cientos de jóvenes se dieron cita en el auditorio de la universidad para escuchar el conversatorio con El Gatales.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Jornada de Bienestar Organizacional, un espacio para el confort de los colaboradores
Durante la jornada se brindaron capacitaciones, pólizas y actividades relacionadas con el modelo EFR.
Publicado:
18/02/2020 06:25:00
Un foro para analizar los retos de la transformación digital en el sector justicia
Líderes de opinión, autoridades públicas, empresarios y académicos se dieron cita el 13 de febrero en el salón 13G2 para debatir los retos de la transformación digital en el sector justicia, en el marco del foro académico ‘Teoría y Práctica del buen gobierno corporativo: programas de cumplimiento y derecho punitivo empresarial’.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Mujeres de ciencia comparten sus experiencias en conversatorio
El 11 de febrero, con motivo del Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo de Investigación en Física Aplicada (GEIFA) del Departamento de Física y Geociencias organizó un panel con especialistas en diferentes áreas para que compartieran sus experiencias como mujeres durante sus estudios y en el campo laboral.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Botánica, conocimiento tradicional y usos de las plantas medicinales del callejón Wiwa
Las profesoras María Cristina Martínez, Maritza Duque, y Celia Trillos y Martha Rodríguez participaron en el evento que se realizó el 13 de febrero.
Publicado:
17/02/2020 06:24:00
Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00