La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Publicado en: jue, 22 ago 2019 05:30:00 -0500
Durante el congreso se conmemorarán los 120 años del natalicio de Jorge Luis Borges.

Del 4 al 6 de septiembre en el auditorio se hablará sobre creación literaria. El 5to Congreso Internacional de Literatura, que organiza el departamento de Humanidades y Filosofía y el grupo de investigación Studia, reunirá a críticos, profesores, escritores e investigadores para que reflexionen en torno a la naturaleza, los problemas y las diferentes perspectivas del proceso en el que las ideas sobre el papel se transforman en arte. 

Para el profesor Orlando Araújo, uno de los organizadores del Congreso, este espacio es importante ya que la escritura se ha manejado desde la informalidad en nuestra región y con este evento buscan comenzar a plantar las semillas para cambiar la forma en que se mira la profesión. “En el departamento de Filosofía y Humanidades estamos trabajando en una maestría en Literatura y Escrituras Creativas. Es un proyecto que está bastante adelantado y que será un espacio no solo para formar investigadores en los estudios literarios sino también un espacio adecuado para la profesionalización del escritor”, manifestó. 

Por ello, se pensó en la creación literaria como la temática de esta edición del congreso. La lista de actividades incluye conferencias, presentaciones de libro y exposiciones de arte. En el primer día, para conmemorar los 120 años del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges, se presentará Rafael Olea Franco, profesor e investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. 

En palabras de Araújo, la obra de Borges sigue vigente todavía, más de medio siglo después de haberse publicado. “Se vale de la filosofía, de la teología, de los libros sagrados, de la ciencia, de la historia y leyendo esos discursos como ficción. Todo era arcilla para el alfarero”, comentó.  

Entre los conferencistas del primer día también se encuentran Consuelo Triviño Anzola, colombiana radicada en España, que hablará sobre la literatura transterrada; y el ganador del premio de cuento Juan Rulfo, Julio César Londoño, que contará detalles sobre su proceso de creación. La jornada cerrará con la exposición ekibANNA (Desarreglos Florales), de Anna Lidia Vega Serova y El cuadrado del tiempo, de Carmen Viveros. 

El segundo día está concentrado en la narrativa de las dos escritoras más influyentes del Caribe: Marvel Moreno y Meira Delmar. El profesor Araújo comentó que está jornada fue organizada por iniciativa del rector Adolfo Meisel, siguiendo con la línea de la universidad de rescatar las obras de artistas de la región que han quedado marginados con el tiempo. 

La mañana de ese día se centrará en Moreno, desde la mirada de los investigadores y escritores Francy Liliana Moreno, Fabio Rodríguez Amaya, Adriana Rosas y Mercedes Ortega. La tarde estará dedicada a la poeta barranquillera, con las intervenciones de Julio Olaciregui, Rike Bolte y Ariel Castillo. 

En la noche del 5 de septiembre se llevará a cabo un concierto de Mapuka Jazz y posteriormente en La Cueva se presentarán los libros El Diablo de Guanabara, de Orlando Araújo y la novela Transterrados, de Consuelo Triviño Anzola.

El último día del Congreso lo organizaron las profesoras Mercedes Ortega y Mónica Gontovnik y la temática gira en torno a la literatura y el arte femenino. “El congreso promueve la inclusión, y queremos que las expresiones literarias nuevas sean conocidos, no solo los consagrados sino también una nueva generación de jóvenes escritores que están en el caribe y que merecen un espacio”, expresó Araújo. 

La jornada lleva por nombre La cocina de la escritura: mujer y literatura en el Caribe, y contará con la participación de diferentes escritoras de la región quienes hablarán en dos foros sobre la narrativa y la poética, desde sus puntos de vista. El congreso cerrará con la presentación de los libros Violeta & Nicanor de Patricia Cerda y Pensamiento crítico y Filosofía. Un diálogo con nuevas tonadas, escrito por varios docentes de Uninorte.  

La entrada al evento es gratuita, solo se deben inscribir a través de la página web del Congreso. Hay plazo hasta el 30 de agosto. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Falta de contexto le está haciendo daño a la enseñanza de las ciencias, según expertos
Entre el 19 y el 21 de septiembre se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en Uninorte.
Publicado:
20/09/2019 05:30:00
¿Es la asimilación de datos la clave para tomar mejores decisiones sobre el futuro de la humanidad?
Entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit se llevó a cabo el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making.
Publicado:
20/09/2019 05:20:00
Se entregan baños en la zona múltiple II
Atendiendo a solicitud de los estudiantes, se procedió a la construcción de dos baños ubicados en el espacio conocido como Bambú II.
Publicado:
20/09/2019 05:15:00
Una mirada a la política exterior desde el Caribe
El panel 'Más allá de la coyuntura - Política exterior colombiana. Una mirada desde el Caribe' fue realizado en el salón 25G2, en el marco del lanzamiento del VI Congreso de la RedIntercol.
Publicado:
20/09/2019 05:00:00
El proceso para preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur
35 estudiantes y egresados, dirigidos por el profesor Alexis Trejos, se preparan para participar en Ópera al Parque 2019 con la obra Amahl y los visitantes nocturnos.
Publicado:
19/09/2019 05:30:00
La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas
Con un recorrido urbano el Centro Cultural Cayena y el Museo Mapuka, se unieron al mes del Patrimonio para dar a conocer la historia de las baldosas.
Publicado:
19/09/2019 05:20:00
El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Los invitados del festival, Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, compartieron con estudiantes y visitantes de Uninorte.
Publicado:
19/09/2019 05:15:00
Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Publicado:
18/09/2019 05:30:00
Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.
Publicado:
18/09/2019 05:25:00
El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.
Publicado:
18/09/2019 05:15:00