Una semana para celebrar la afrocolombianidad
Publicado en: lun, 20 may 2019 05:30:00 -0500
Nithto Cecilio durante la exposición de La raza danza bajo la luna de Esthercita Forero.

Entre el 13 y el 17 de mayo se celebró por primera vez en Uninorte la Semana de la Afrocolombianidad, un evento organizado por el Centro Cultural Cayena, Uninorte Incluyente y el grupo estudiantil Makeda Kahina con motivo del Día de la Raza. La celebración contó con el lanzamiento de un diccionario palenque, un ciclo de cine, un panel sobre turbantes y una exposición de arte.

La semana comenzó con Kribí, un diccionario palenque que realizó el grupo estudiantil. Angie Zúñiga, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas e integrante de Makeda Kahina, contó que estuvieron en un stand en el pasillo 3 durante la tarde del 13 de mayo compartiendo el vocabulario con estudiantes. (Pulse aquí para conocer el diccionario)

El miércoles 15, se realizó un cineclub en el que mostraron dos cortos que realizaron egresadas de Uninorte con actores naturales de San Basilio de Palenque. Icha y Emelia y su motiao eran los nombres de los cortometrajes que se presentaron en la media torta a las afueras de la biblioteca Karl C. Parrish.

Durante el cineclub se mostraron cortos realizados en San Basilio de Palenque.

El jueves se llevó a cabo un panel con la estudiante de Ciencias Políticas, Francis Tejedor, quien habló sobre el empoderamiento afro a través del turbante. “Para nosotros el turbante es esa conexión con África. También lo usamos como símbolo de resistencia ante una sociedad que cree que somos homogéneos y que a veces no acepta en la práctica la diversidad cultural”, explicó durante el conversatorio que se llevó a cabo en el teatrino a las afueras del bloque G.

Francis es cofundadora de Sankofa Accesorios, una línea de turbantes que llevan como mensaje la vuelta a las raíces. La estudiante enseñó diferentes estilos de cómo utilizar el turbante, así como también los orígenes de este accesorio que ha tenido un importante significado cultural para diferentes etnias.

La estudiante de Ciencias Políticas, Francis Tejedor, en su charla sobre turbantes.

Luego se mostró la exposición La raza danza bajo la luna de Esthercita Forero de Nithto Cecilio. La obra del artista afrodescendiente consiste en retablos de 10 metros de largo de madera pintados en acuarela con 13 danzas de nuestra fiesta patrimonial que se expusieron en el segundo piso del bloque G.

La semana cerró con una charla entre Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, y Alberto Padilla, de Makeda Kahina, en el espacio En vivo con la inclusión. Allí se habló sobre los inicios del grupo en 2006 y el autorreconocimiento como una de los ideas centrales que forman la iniciativa.

Por Leonardo Carvajalino