El CEC, en alianza con Demand Driven Institute, ofrecerá curso de gestión de cadenas de suministros
Publicado en: lun, 20 may 2019 05:00:00 -0500
El equipo del CEC y DDI durante la firma de la alianza.

“Vivimos en un mundo que es más volátil, variable, incierto, complejo y ambiguo. La metodología Demand Driven está diseñada para esta nueva realidad”, afirmó Carol Ptak, cocreadora del modelo de Demand Driven MRP y cofundadora del Demand Driven Institute (DDI). Esta asociación nacida en 2011 tiene como objetivo entrenar a la alta gerencia de empresas del sector de manufactura en un nuevo modelo de planeación y estrategia para enfrentarse a los retos del mercado.

Por primera vez, DDI se alió con una institución educativa, Uninorte, para ofrecer un curso en la metodología que ya han implementado gigantes como Nutresa, Asesco, Chocolat, Grupo Familia, Baterías Willard, Mick, Pelaos Hermanos, Studio F, Colcafé y Cremhelado entre otros. Para sellar esta alianza, un equipo de DDI, en cabeza de Ptak y Alfonso Navarro Bustamante, quien es el encargado de dictar el curso, llegó hasta Uninorte y firmó el documento oficial.

En entrevista con Grupo Prensa, Ptak habló sobre la metodología en la que ha trabajado por más de 20 años: “Lo que hicimos fue que tomamos los pilares fundacionales de planeación formal, Lean, Seis Sigma y la teoría de las limitaciones, o teoría de restricciones. Tomamos las cosas positivas de las cuatro, las armonizamos para que funcionaran juntas y con innovación para que una compañía pueda presentir el cambio en el mercado, adaptar su planeación, comunicarse con los proveedores y hacerlo en tiempo y real e innovar en cómo va a competir en el mercado”, explicó.

Ptak contó que los empresarios que escuchan sobre el modelo Demand Driven son muy receptivos a sus ideas puesto que existe una epidemia mundial de demasiado inventario de productos por los que no hay demanda, y al mismo tiempo una escasez del inventario que necesitan, lo cual impacta en el ingreso. Agregó que Colombia es el segundo país a nivel mundial en el que más se ha implementado la metodología; Francia es el primero.

“Colombia ha probado ser un gran innovador al adaptar estos métodos. La razón es porque mejora nuestros tiempos de entrega, en promedio te libras de hasta la mitad de tu inventario, que es una mejora sustancial, y también mejora dramáticamente el rendimiento de la inversión”, recalcó.

Una de las ideas principales de Ptak consiste en olvidarse del concepto de cadena de suministros como un proceso lineal, y en su lugar como una telaraña integrada y compleja. “Al concentrarnos en el flujo, a través de la red de suministros, estamos posicionando estratégicamente el inventario para que absorba la variabilidad desde ambos lados, y quiebre el modelo clásico de cadena de suministros. De esta forma, mejora nuestra posición para planear y mejora el rendimiento de mis activos. Esa es la clave de lo que hicimos, diseñar la capacidad en una cadena de suministros para cambiar, para que se adapte e innove”, agregó.

“Esto no está en etapas iniciales, es el futuro del manejo de la cadena de suministros”, complementó Navarro. Edgar Polanco, director de cadena abastecimiento de Acesco, es una de las personas que se ha beneficiado con la implementación de esta metodología.

Polanco manifestó que es importante involucrar a la alta gerencia para que entiendan el concepto. “Una vez tengas luz verde, lo importante es empezar con un piloto. En nuestro caso, los resultados fueron lo suficientemente contundentes para empezar a implementar en la organización y eso fue lo que hicimos en Asesco”, concluyó.

El curso que se ofrecerá, está dividido en dos partes. Una primera centrada en el manejo del DDMRP, un modelo multinivel enfocado en gestión de inventarios y planeación de materiales con ejecución alineada para cualquier compañía. La segunda será el DD Leadership Course, que le enseña a los gerentes qué información es relevante para planear, y cómo unimos estas ideas para que la empresa se alinee y sea coherente con su propósito: mejorar ganancias, capital y la experiencia del cliente.

“Para la universidad es muy importante mantener actualizados a sus profesionales y este tipo de certificaciones, que van hacia metodologías que son tendencia a nivel mundial que aportan a la productividad de las empresas”, señaló Elisama Dugand, directora del Centro de Educación Continuada, oficina que organizó la logística de la alianza.

Por su parte, Lina Prada, directora del programa de Ingeniería Industrial, aseguró que este curso es un “plus para nuestros egresados, que tendrán de primera mano acceso a este tipo de certificaciones que el mercado laboral está demandando con más frecuencia y, por supuesto, una oportunidad al interior de la academia para seguir actualizando nuestro currículo”.

Si quiere conocer más sobre el curso, pulse aquí

Por Leonardo Carvajalino