‘Enfermería ahora’ para un mejor profesional de la salud, desde el HUN
Publicado en: lun, 20 may 2019 05:20:00 -0500
Estudiantes de Enfermería de Uninorte conocieron la campaña 'Nursing Now'.

Angie Daniela Díaz Antequera es estudiante de octavo semestre de Enfermería en Uninorte. Junto a dos compañeras y la asesoría de sus docentes, ideó una estrategia que busca la creación de una red de apoyo a cuidadores primarios de pacientes crónicos en centros de salud. La idea, que hace parte de su proyecto de grado, fue expuesta el 17 de mayo en el Hospital Universidad del Norte (HUN), en el marco de la celebración del Día del Enfermero (12 de mayo) y la socialización de la campaña global Nursing Now (Enfermería Ahora), organizada por la Organización Mundial de la Salud (OIM) y el Consejo Internacional de Enfermeras.

“Lo primero es conformar diadas de apoyo, según la enfermedad a mitigar. Entonces la idea es unir a cuidadores hábiles, con experiencia empírica o con formación, con cuidadores sin ningún tipo de experiencia. Es darles unas guías a los cuidadores hábiles para que puedan brindarle apoyo a los no hábiles”, explicó la joven de 22 años en el salón del hospital, ante decenas de estudiantes de enfermería de varias universidades de la región, como la Metropolitana, la Rafael Núñez y Universidad la Simón Bolívar.

En uno de los asientos del lugar, Jesús David Zapata, de 20 años y séptimo semestre de Enfermería, escuchaba con atención la presentación de Díaz Antequera. Era de los pocos hombres en el recinto dedicados a la ciencia del cuidado de enfermos y beneficiario de una beca Ser Pilo Paga. Tanto él como la joven ponente eligieron la enfermería para su formación profesional porque identificaron su "vocación y el gusto por ayudar a las personas".

“Tuve la oportunidad de estudiar medicina con la ayuda de familiares y amigos, pero escogí la enfermería gracias a la beca. Decidí que no quiero tener un logro ajeno, todo mi camino profesional será gracias a mi propio esfuerzo y éxito en esta bella carrera (…) Me visiono haciendo una maestría en Canadá para diagnosticar médicamente, recetar medicamentos y realizar intervenciones quirúrgicas. Después seguir preparandome para innovar”, indicó Zapata.

Juana Borja, directora del departamento de Enfermería, durante su intervención.

Nursing Now es una campaña mundial de tres años, realizada bajo el programa del Fondo Burdett para la Enfermería. Las enfermeras y enfermeros están en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad.

“Hay que romper paradigmas, responder a las nuevas tendencias. Por eso la campaña trabaja por el fortalecimiento y visibilización de la enfermería en cinco aspectos. Mayor investigación en la educación, desarrollo profesional y las condiciones de empleo. Más enfermeros en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo. Mayor influencia de los profesionales en enfermería, tanto en las políticas de salud a nivel nacional, regional y mundial, como en la toma de decisiones”, afirmó Juana Borja, directora del departamento de Enfermería de Uninorte, durante su intervención, en la que también destacó la forma como todos estas metas permiten alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por José Luis Rodríguez R.