Profesores de Ingeniería Eléctrica y Electrónica traducen código de estándar mundial para instalación de redes
Publicado en: vie, 17 may 2019 05:30:00 -0500
Los profesores Maria Gabriela Calle, Ingrid Oliveros y José Daniel Soto.

Para la más reciente edición del Código Nacional de Seguridad Eléctrica de Estados Unidos (NESC), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) contrató los servicios de Uninorte para que un grupo de docentes expertos realizaran una revisión de pares. Los profesores Ingrid Oliveros, Maria Gabriela Calle, José Daniel Soto y Norelli Schettini, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, revisaron la traducción de la edición para Hispanoamérica de este libro, que es referencia mundial en términos de estándares para la instalación de redes eléctricas y de telecomunicaciones. 

El IEEE es la asociación más grande de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas y fue creada en 1884 por un grupo de expertos, entre las que se encontraban Thomas Edison y Alexander Graham Bell. Hoy en día cuenta con más de 425.000 miembros en todo el mundo y se dedica, entre otras áreas, a la supervisión e implementación de estándares de calidad para quienes diseñen, construyan u operen tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth. 

Por primera vez se hace una edición para Hispanoamérica, realizando la revisión de las traducciones al español de los comentarios de la norma. Los docentes se dieron a la labor de revisar la interpretación preliminar de los comentarios, hecha por un traductor, y compararla con la versión en inglés. Su objetivo era hacer el texto entendible en América y España por técnicos e ingenieros. 

“El libro da una serie de códigos y lineamientos para que tanto las empresas que transmiten energía eléctrica como las de comunicaciones puedan realizar sus instalaciones de manera segura para los operadores y para el público en general. Va encaminado a lograr unas mejores prácticas para el desarrollo de proyectos tanto en diseño, como en ejecución, sobre todo, de las redes de distribución”, explicó el profesor J. Soto. 

 


Los profesores junto al decano de Ingenierías, Javier Páez.

Para la profesora M. Calle es importante resaltar que, aun cuando las normas de estandarización contenidas en la publicación sólo rigen legalmente en los Estados Unidos, pues cada país tiene sus propios procedimientos, son de gran utilidad puesto que son el referente a nivel mundial en términos de buenas prácticas. Además, agregó que muchas de las normas, incluidas las colombianas, tienen como origen lo escrito en el NESC. 

La profesora I. Oliveros destacó la importancia de la traducción de este libro, como una guía de qué hacer. “Es una norma que está viva (NESC) y tiene actualizaciones. En la medida que aparecen situaciones que no se contemplan aún en la norma, y que podrían colocar en riesgo al ser humano, son propuestas las soluciones, se  hacen las modificaciones y luego del proceso de revisión por pares se incluyen en la siguiente edición”.

A los cuatro profesores de Uninorte los acompañó la ingeniera Lorena García, egresada de esta institución, quien actualmente trabaja como docente en la Universidad Javeriana. El equipo trabajó durante siete meses en la traducción y en octubre de 2018 fue finalmente publicado.

“Fue un gran honor que entre todas las universidades que hay en México, Chile y en América en general fuéramos nosotros, Uninorte, los escogidos”, afirmó Calle. Este sentimiento lo compartieron los demás profesores involucrados en el proyecto quienes, satisfechos con el feedback que han recibido, esperan continuar con la labor para la próxima edición. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias