Taller de ofrendas ancestrales en Mapuka en el Día Internacional de los museos
Publicado en: vie, 17 may 2019 05:20:00 -0500
Habrán visitas guiadas en la exposición permanente.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) y Mapuka se prepara para celebrarlo con la comunidad Uninorte y el público en general. A partir de la 9 de la mañana, la entrada al Museo Arqueológico de los Pueblos Karib será gratuita, ofreciendo visitas guiadas a la colección permanente y a la muestra temporal, que trata la historia de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta).

En el marco de la celebración también se realizará un taller abierto sobre ofrendas ancestrales y la técnica de moldeo de cera perdida, indagando sobre la práctica de las ofrendas de la comunidad Tayrona en la Sierra Nevada, durante la época prehispánica, y las realizadas en la Depresión Momposina.

“Los museos son espacios claves para conocer y apropiarse de distintas temáticas. En el caso de Mapuka, para conocer nuestro pasado, reconocer nuestras diferencias culturales y establecer a partir del conocimiento una convivencia en paz. Invito a la gente a que los visite, pues tienen vida en la medida que reciben visitantes. Es una fecha para recordar que debemos romper paradigmas. Si quieren llevar a los niños a ver vitrinas, mejor llévenlos a un museo, no siempre a un centro comercial”, recalcó Juan Guillermo Martin, director de Mapuka.

 

 

Establecido desde hace más de 40 años, el Consejo Internacional de Museos recuerda que el objetivo del DIM es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Este año la temática de la celebración se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Es por eso que, como Mapuka, más museos se están reinventando continuamente para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad y adaptables. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden cocrear, compartir e interactuar.

“Con la técnica de cera perdida se elaboraba un diseño preliminar, utilizando cera. El diseño se recubría con arcilla hasta crear un molde y este se ponía a cocinar. La arcilla se endurecía y la cera se perdía, de ahí el nombre de la técnica. Con el molde realizado, se vertía el metal fundido que al entrar generaba el objeto que se pulía posteriormente. Vamos a desarrollar la misma técnica utilizando chocolate, una ofrenda actual dentro de nuestras sociedades”, explicó Carla Baquero, coordinadora educativa de Mapuka.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

El proceso para preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur
35 estudiantes y egresados, dirigidos por el profesor Alexis Trejos, se preparan para participar en Ópera al Parque 2019 con la obra Amahl y los visitantes nocturnos.
Publicado:
19/09/2019 05:30:00
La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas
Con un recorrido urbano el Centro Cultural Cayena y el Museo Mapuka, se unieron al mes del Patrimonio para dar a conocer la historia de las baldosas.
Publicado:
19/09/2019 05:20:00
El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Los invitados del festival, Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, compartieron con estudiantes y visitantes de Uninorte.
Publicado:
19/09/2019 05:15:00
Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Publicado:
18/09/2019 05:30:00
Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.
Publicado:
18/09/2019 05:25:00
El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.
Publicado:
18/09/2019 05:15:00
“Hay que blindar el trabajo de la Misión de Sabios con respeto, reconocimiento e inclusión”: Antonio Copete
El astrofísico de la Universidad de Harvard compartió conceptos y reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación con docentes y estudiantes de posgrado.
Publicado:
17/09/2019 05:35:00
Académicos comparten enfoques de educación superior en foro regional de Ascun
El foro educativo regional se desarrolló el 16 de septiembre en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del Cedu.
Publicado:
17/09/2019 05:30:00
Expertos debaten sobre los padres que necesitan los jóvenes de hoy
Alberto de Castro, María Amaris, Eulises Domínguez y Soraya Lewis integraron el panel que se llevó a cabo en el cierre de la Feria Pop.
Publicado:
17/09/2019 05:25:00