Docentes de Ingenierías visitan planta de Ternium para consolidar iniciativas académicas
Publicado en: jue, 16 may 2019 05:30:00 -0500
Comisión de Uninorte junto a empresarios de Ternium en la construcción.

Docentes de la División de Ingenierías visitaron el 14 de mayo la construcción de la nueva siderúrgica de Ternium, en el municipio de Palmar de Varela, con el fin de fortalecer el vínculo academia-empresa y ratificar su compromiso por la educación de la región y el desarrollo industrial y social del país.

El grupo de profesores, liderado por Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, y María del Pilar Yepes, directora de la Unidad de Promoción y Relaciones Corporativas de Uninorte, dialogó con Martín Ceballos Paz, gerente de recursos humanos de Ternium Colombia, y con su equipo de colaboradores, para plantear estrategias que permitan acercar a estudiantes, egresados y profesores en torno a los procesos y necesidades que se generan con la nueva planta, y su impacto en la comunidad.

Ternium es la mayor productora de acero en América Latina, la cual ofrece una amplia gama de productos de acero planos y largos. Hace parte del Grupo Techint, conformado también por la empresa Tenaris, líder global en producción de tubos de acero sin costura, tecnología y servicios industriales. En 2010 el Grupo compró el paquete accionario de Ferrasa, principal distribuida de acero en Colombia, y hoy tiene unidades productivas (plantas) en Manizales, Itaguí, Puerto Tejada y Barranquilla, y centros de distribución y servicios en Itaguí, Medellín, Manizales, Cali, Bogotá, Montería y Bucaramanga.

Operarios cargan una varilla de acero durante la construcción de la planta.

La nueva planta en Palmar de Varela, que abarca 120 hectáreas y tendrá un tren de laminación de cuatrocientos metros de largo, tiene como objetivo abastecer el mercado local, sobre todo, la región Caribe. Maneja una inversión de $270 mil millones y durante su etapa de construcción espera generar un total de mil empleos. Su puesta en funcionamiento se espera para noviembre, con cerca de 200 empleos directos.

Ante este panorama industrial, durante el encuentro se plantearon diversas iniciativas académicas. Por ejemplo, un ciclo de cursos de capacitación a ingenieros en temas como metalurgia, laminación y sistema de gestión, con el fin de facilitar el proceso de vinculación profesional a egresados, en áreas de liderazgo y supervisión. Una visita a Uninorte de funcionarios de Ternium para que conozcan las investigaciones y los laboratorios de Ingenierías, y una visita a la planta por parte de los estudiantes de la División para que conozcan los procesos que se dan en la construcción, así como la gestión de la empresa.

Luis Zuleta, jefe de Proyectos de Ingeniería de Ternium, guía a los profesores de Uninorte.

“Este es un proyecto de gran impacto en una región que necesita desarrollarse, industrializarse y Uninorte está presente para poner su grano de arena (...) Este tipo de acercamientos son importantes porque generan espacios para que los egresados puedan vincularse en empresas perdurables, y los estudiantes vean aplicada la teoría en la práctica, en el campo”, manifestó Habib Zambrano, director del departamento de Ingeniería Mecánica, quien hizo parte de la comisión.

Desde hace más de nueve años el Grupo Techint ha ratificado su compromiso con la educación del Caribe colombiano, a través del Programa de Becas Roberto Rocca para estudios de pregrado en Uninorte. En convenio con la institución, las empresas Tenaris y Ternium entregan becas a estudiantes distinguidos (promedio igual o superior a 4,0) de los programas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica.

Por José Luis Rodríguez R.