Una alianza para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento
Publicado en: mié, 15 may 2019 05:20:00 -0500
Endeavor ofrecerá talleres, capacitaciones en temas de escalamiento y mentorías personalizadas.

Vivimos en unos tiempos en los que la idea que puede cambiar al mundo puede estar gestándose en algún garaje. Startups como Apple o Facebook dominan los mercados y en este panorama, inversionistas se encuentran buscando la siguiente gran idea. Por esto es importante la necesidad de entrenar a los estudiantes en habilidades en torno al emprendimiento. Con esto en mente, nace la alianza entre Uninorte y Endeavor.

“Este tipo de alianzas permiten fortalecer el ecosistema de emprendimiento, que en el país todavía tiene un gran potencial, pero un largo camino por recorrer para facilitar el proceso de creación de empresas”, señaló Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios.

Endeavor es una organización ubicada en Nueva York, con presencia en más de 20 países que tiene como objetivo asesorar y potenciar emprendimientos para que se transformen en empresas de alto impacto. El capítulo colombiano ofrecerá apoyo gratuito en Uninorte por medio del Centro de Emprendimiento, a través de talleres, capacitaciones en temas de escalamiento y mentorías personalizadas.

“Hacemos una apuesta por el desarrollo del espíritu emprendedor y en la medida que nuestros estudiantes avanzan en estas propuestas de emprendimiento, crean empresas y se complementa con la labor que desarrolla Endeavor como aceleradora”, agregó el decano.

Estudiantes de cualquier carrera de pregrado o maestría pueden beneficiarse de esta nueva alianza, lo único que requieren es una idea de negocio clara. “Nuestro Centro de Emprendimiento, como lo ha venido haciendo, los acoge y les hace un acompañamiento y les permite llevar sus ideas de negocios a la realidad de mercado”, explicó Ibarra.

El decano anotó que este tipo de alianzas permiten la creación de empresas estables, generadoras de trabajos fijos: una necesidad tanto en Colombia como en Latinoamérica.

“El nivel de perdurabilidad de un emprendimiento está en 2.9 años, es decir, muy bajo. Todos los actores a nivel colombia, tienen que hacer una apuesta por fortalecer el ecosistema de emprendimiento para que esos jóvenes que vengan con ideas de negocios y logren hacer empresas, que perduren a través del tiempo”, concluyó el decano.

Por Leonardo Carvajalino