Soledeños siguen demandando mejor seguridad y oportunidades de empleo
Publicado en: vie, 10 may 2019 05:25:00 -0500
Manuel Fernández socializó los resultados del estudio en el HUN.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Soledad Cómo Vamos, correspondiente al año 2018, la sensación de inseguridad en Soledad aumentó 22 puntos porcentuales, pasando de 30 % en 2017 a 52 % en 2018; sin embargo, el 62 % de los encuestados manifestó estar satisfecho con el municipio, aspecto que aumentó un punto porcentual frente a 2017.

Los resultados del instrumento, aplicado por tercera vez a través de 683 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años, y que evalúa temas como calidad de vida, empleo, educación, alimentación, entre otros, fueron socializados el 9 de mayo por Manuel Fernández, director de la Red Ciudades Cómo Vamos, en el Hospital Universidad del Norte (HUN).

“Soledad tiene un contexto difícil. Según el censo de 2005, el 50 % de la población está por debajo de la línea de pobreza. Eso afecta los ingresos públicos que se recaudan en el municipio. Los ingresos públicos per cápita están alrededor de los $670.000 por habitante mientras que el promedio del país es $1.500.000. Eso implica una mayor restricción de recursos que, aunado a un porcentaje de población pobre importante, hace que sea más difícil desarrollar el municipio”, contextualizó Fernández sobre el estado de Soledad.

Sobre la percepción de seguridad en el municipio, solo el 21% de los encuestados señaló sentirse seguro. En los barrios la percepción de seguridad es de 38 %, frente a un 33 % que se siente inseguro y un 28 % que expresó no sentirse seguro ni inseguro en ellos.

En torno a la situación económica de los hogares, un 32 % de los encuestados indicó que la situación había mejorado, un 48% consideró sigue igual y un 20 % afirmó que empeoró. ¿Por qué? Las dos principales causas fueron el costo de alimentación, que tiene un componente inflacionario, y que uno o más miembros del hogar quedaron desempleados durante el último año.

En este sentido, al preguntarle a los soledeños sobre la situación laboral en sus hogares, el 42 % manifestó que está satisfecho, pero un 40 % dijo que no. ¿Es fácil encontrar empleo en Soledad? Un 86 % declaró que es difícil. Un 5 %, fácil.

“Esto se debe a una gran informalidad. En promedio, una persona para conseguir empleo en el sector informal en Soledad demora siete meses, de forma que una de las prioridades hacia el futuro es brindar financiamiento para educación técnica, tecnológica y universitaria a los habitantes del municipio. Alrededor de un 90 % de los jóvenes considera que es importante tener una buena educación para salir adelante”, argumentó Fernández.

Los cinco temas que más demandan los soledeños son seguridad (42 %), empleo (16 %), salud (13 %), educación (10 %) y vivienda (8 %).

La encuesta también mostró que el 51% de los soledeños tiene una imagen favorable su alcalde, Joao Herrera; cuatro puntos porcentuales más que en 2017, pero siete puntos menos que en 2016. Al Concejo municipal, al igual que el de Barranquilla, no le fue bien en la indagación. Solo un 11 % de los soledeños tiene una imagen favorable frente a un 30 % de favorabilidad.

Los resultados completos de la encuesta de percepción ciudadana serán publicados en su portal web.

Por José Luis Rodríguez R.