Foro regional de la Misión de Sabios: el rol de la ciencia en el desarrollo del país
Publicado en: mar, 07 may 2019 05:30:00 -0500
Algunos de los participantes del Foro Regional Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0: Barreras y oportunidades para Colombia.

Académicos, empresarios, representantes del gobierno, de gremios y sociedad civil se dieron cita el 6 de mayo en el auditorio de Uninorte para hacer parte del Foro Regional Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0: Barreras y oportunidades para Colombia. El evento, organizado en el marco de la Misión Internacional de Sabios, reunió a varios expertos conferencistas para que hablaran de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en todas las áreas del quehacer humano y cómo integrarlas para el beneficio de la población.

“Asumimos con muchísima responsabilidad regional y académica el trabajo que podamos hacer y que creemos podemos contribuir a la difusión de un plan que, ojalá, marcará el futuro de la investigación en Colombia por muchos años”, manifestó el vicerrector académico Joachim Hahn durante su intervención al principio del foro que se llevó a cabo durante dos días.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, recalcó la importancia que desde el Plan Nacional de Desarrollo tienen las regiones y cómo la fusión entre la entidad en la que trabaja y el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá un impacto perdurable.

Maria del Pilar Noriega, ingeniera química samaria que hace parte de la Misión de Sabios, comentó que hay cuatro ejes de convergencia en los que se hará énfasis. Estos son: la nanotecnología, la biotecnología, información y comunicación y por último ciencias cognitivas, o inteligencia artificial.

“Para poder lograr el salto se debe generar una infraestructura para esta conectividad”, señaló. Agregó que la meta que tienen es que Colombia, que actualmente oscila entre los puestos 50 y 60 en PIB per cápita a nivel mundial, llegue al puesto 25 en 2030.

Luego, se dio paso al ciclo de conferencias. Reinaldo García, CEO de Digital Industries de Siemens Colombia, habló sobre el futuro de la automatización y los proyectos que preparan, direccionados en tres focos: la inteligencia artificial, el edge computing y la realidad aumentada. Remarcó que lo que buscan no es solo brindar tecnología para las grandes empresas sino ciencia para la divulgación democrática de la innovación.

Roberto Arteta, director de Desarrollo de Negocios Big Data y Analytics de Oracle Latinoamérica, habló sobre las barreras como oportunidades para el crecimiento. Arteta anotó que más del 40% de las empresas invierten en analítica predictiva y prescriptiva y, en ese sentido, es un campo que continúa creciendo y que necesita profesionales para que habiliten procesos de transformación digital. “La meta es empoderar a las personas a través de la innovación”, concluyó.

Sergio Águila, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, trató la temática de las posibilidades que abren los nuevos materiales y la nanofabricación para una nueva revolución industrial. Argumentó que la clave está en la armonía que exista entre gobierno, empresa y academia.

La jornada de la mañana cerró con las intervenciones de Juan Carlos Niebles, investigador de Stanford, y Ernesto Gutiérrez de Piñerez, VP digital de Ecopetrol. La tarde continuó con paneles integrados por expertos, cada uno concentrado en los focos que tiene la Misión de Sabios.

Por Leonardo Carvajalino