Foro regional de la Misión de Sabios: el rol de la ciencia en el desarrollo del país
Publicado en: mar, 07 may 2019 05:30:00 -0500
Algunos de los participantes del Foro Regional Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0: Barreras y oportunidades para Colombia.

Académicos, empresarios, representantes del gobierno, de gremios y sociedad civil se dieron cita el 6 de mayo en el auditorio de Uninorte para hacer parte del Foro Regional Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0: Barreras y oportunidades para Colombia. El evento, organizado en el marco de la Misión Internacional de Sabios, reunió a varios expertos conferencistas para que hablaran de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en todas las áreas del quehacer humano y cómo integrarlas para el beneficio de la población.

“Asumimos con muchísima responsabilidad regional y académica el trabajo que podamos hacer y que creemos podemos contribuir a la difusión de un plan que, ojalá, marcará el futuro de la investigación en Colombia por muchos años”, manifestó el vicerrector académico Joachim Hahn durante su intervención al principio del foro que se llevó a cabo durante dos días.

Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, recalcó la importancia que desde el Plan Nacional de Desarrollo tienen las regiones y cómo la fusión entre la entidad en la que trabaja y el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá un impacto perdurable.

Maria del Pilar Noriega, ingeniera química samaria que hace parte de la Misión de Sabios, comentó que hay cuatro ejes de convergencia en los que se hará énfasis. Estos son: la nanotecnología, la biotecnología, información y comunicación y por último ciencias cognitivas, o inteligencia artificial.

“Para poder lograr el salto se debe generar una infraestructura para esta conectividad”, señaló. Agregó que la meta que tienen es que Colombia, que actualmente oscila entre los puestos 50 y 60 en PIB per cápita a nivel mundial, llegue al puesto 25 en 2030.

Luego, se dio paso al ciclo de conferencias. Reinaldo García, CEO de Digital Industries de Siemens Colombia, habló sobre el futuro de la automatización y los proyectos que preparan, direccionados en tres focos: la inteligencia artificial, el edge computing y la realidad aumentada. Remarcó que lo que buscan no es solo brindar tecnología para las grandes empresas sino ciencia para la divulgación democrática de la innovación.

Roberto Arteta, director de Desarrollo de Negocios Big Data y Analytics de Oracle Latinoamérica, habló sobre las barreras como oportunidades para el crecimiento. Arteta anotó que más del 40% de las empresas invierten en analítica predictiva y prescriptiva y, en ese sentido, es un campo que continúa creciendo y que necesita profesionales para que habiliten procesos de transformación digital. “La meta es empoderar a las personas a través de la innovación”, concluyó.

Sergio Águila, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, trató la temática de las posibilidades que abren los nuevos materiales y la nanofabricación para una nueva revolución industrial. Argumentó que la clave está en la armonía que exista entre gobierno, empresa y academia.

La jornada de la mañana cerró con las intervenciones de Juan Carlos Niebles, investigador de Stanford, y Ernesto Gutiérrez de Piñerez, VP digital de Ecopetrol. La tarde continuó con paneles integrados por expertos, cada uno concentrado en los focos que tiene la Misión de Sabios.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00
Ciencias de la Salud: 144 estudiantes recibieron sus títulos profesionales
El 13 de diciembre se realizó la ceremonia de grados para los programas de pregrado de Medicina y Enfermería, así como las especialidades médicas que ofrece la institución.
Publicado:
16/12/2019 06:20:00
MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00