Nodo Atlántico desarrolla taller sobre transparencia y lucha anticorrupción en las empresas
Publicado en: lun, 22 abr 2019 05:25:00 -0500
Alice Berggrun presidió las jornadas en el Zoológico de Barranquilla.

El Nodo Atlántico del Pacto Global de Naciones Unidas, liderado por la Universidad del Norte, desarrolló el 11 y 12 de abril un taller sobre transparencia y lucha contra la corrupción en las empresas, con el fin de entender el contexto normativo y las herramientas desarrolladas para la prevención de este delito.

Las jornadas formativas, presididas por Alice Berggrun Comas, coordinadora del área anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito en Colombia, se realizaron en el Zoológico de Barranquilla y contaron con la participación de colaboradores de Electricaribe, Brasilia, Procaps, Acesco, entre otras empresas. El Nodo Atlántico del Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, público y de la sociedad civil en temas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

“La jornada en general busca entender las herramientas de investigación e incluso las sanciones en los temas relacionados con corrupción. Entender cuáles son las diferentes convenciones internacionales en las que está enmarcado todo este proceso, y las buenas prácticas alrededor de lo que hacen las empresas para trabajar en contra de la corrupción”, señaló Camilo Mejía, docente de la Escuela de Negocios de Uninorte y coordinador del Nodo Atlántico.

Para Berggrun, politóloga con Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes y diplomada en legislación anti corrupción de la American University, es importante que el sector privado genere herramientas anticorrupción preventivas y prácticas, porque “la corrupción es un mal que nos afecta a todos en mayor o menor medida”.

“Creo que con el ingreso de Colombia a la OCDE se han abierto muchas oportunidades de ajustar estándares internacionales. Adicionalmente, Colombia está a punto de entrar al segundo ciclo de evaluación en la UNCAC. Se han cumplido casi en un 80 por ciento las recomendaciones que salieron del primer ciclo de evaluación. Creo que, tanto en la UNCAC como en los temas de OCDE, Colombia ha avanzado mucho, aunque aún hay muchos retos en los temas de investigaciones y herramientas de prevención”, enfatizó la coordinadora.

Durante la primera jornada la experta habló sobre el marco normativo nacional en el que se mueven estos temas y los códigos de ética. En la segunda se enfocó en el desarrollo de herramientas internacionales de lucha contra la corrupción, las diferentes convenciones internacionales y finalizó con un taller de derecho comparado, en el que los colaboradores vieron las situaciones normativas de las empresas en varios países de América Latina y las ventajas y desventajas de cada una.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias