IEEC y DNP estudian las restricciones del crecimiento de la región Caribe
Publicado en: lun, 11 mar 2019 05:20:00 -0500
El profesor Leopoldo Gómez durante su intervención.

Una jornada de estudio y reflexión se dio en torno a la Región Caribe y el Plan Nacional de Desarrollo en el salón 25G2. El evento, organizado el 26 de febrero por el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto de Estudios Económicos del Caribe, y el Centro de Consultoría y Servicios de Uninorte, sirvió de plataforma para tener una conversación académica entre docentes, investigadores y funcionarios públicos sobre cómo superar los obstáculos que aquejan a cada uno de los departamentos.

Maria Fernanda Cortez y Andrés Cendales estuvieron presentes en el evento representando al DNP. La primera manifestó que la intención es la conexión de los territorios y las regiones, y que eventos como estos buscan escuchar para mejorar las condiciones sociales y productivas.

Cendales complementó que se busca “vincular la agenda de trabajo” hacia el crecimiento descentralizado del país. Agregó que se busca distinguir a nivel territorial cuáles son las regiones funcionales y de esta forma fomentar la asociatividad entre estas. Por esta razón pidieron a universidades de cada región que realizaran un diagnóstico de qué es lo que está obstruyendo el crecimiento en ese territorio.

El profesor Leopoldo Gómez presentó un adelanto de lo que se encuentra trabajando en conjunto con un equipo del departamento de Economía, entre los que se encuentran Sandra Rodríguez, Maria Esperanza Cuenca y Carolina Diartt. El diagnóstico, que todavía se encuentra en curso, se trata de un análisis de las restricciones operativas de crecimiento de cada uno de los siete departamentos de la Región Caribe.

Aún cuando los resultados no son definitivos, Gómez habló sobre algunas de las tendencias que identificaron, como por ejemplo, en Magdalena, Sucre y Córdoba hay una escasez de fondos prestables que a su vez podría tener una injerencia directa en la baja inversión. En Bolívar, una de las problemáticas que resaltó Gómez fue los altos impuestos que pueden repercutir en bajas tasas de retorno a la inversión.

Otro de los aspectos que fue tratado en el conversatorio fue el rezago educativo en la región, especialmente en los departamentos de Córdoba y Guajira, en los que hay una baja oferta educativa y como consecuencia un capital humano insuficiente. Por otra parte, en el Atlántico, la mayor problemática que hallaron se encuentra ligada a la mala infraestructura expresada en particular en el deficiente suministro de energía. Este mal también aqueja a Cesar y La Guajira.

Gómez finalizó el diagnóstico hablando sobre la corrupción y cómo aún cuando se conoce que está ligada las dinámicas políticas y económicas de la región, no es posible “justificar cuantitativamente” su impacto en el crecimiento. Actualmente el equipo de profesores de Uninorte continúa trabajando en el proyecto para formular las sugerencias de políticas para el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00
Uninorte presenta la ópera lírica ‘Amahl y los visitantes’ en Ópera al Parque 2019
Cuenta con la dirección escénica del Maestro Jaime Manzur, la dirección musical del maestro Julián Gómez y la dirección general del maestro Alexis Trejos.
Publicado:
09/10/2019 05:25:00
La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. exhibe el patrimonio que guardan sus Colecciones Especiales
En las paredes, estanterías y vitrinas reposa una muestra de los más de 10.000 títulos que hay en la bibliografía y alrededor de 60.000 folios de documentos que tienen las Colecciones Especiales.
Publicado:
08/10/2019 05:30:00
Maestrías en Matemáticas y en Estadística Aplicada recibieron acreditación en alta calidad
El Ministerio de Educación otorgó la distinción académica el 11 de septiembre y 12 de abril de este año, respectivamente.
Publicado:
08/10/2019 05:20:00
Una cita a ciegas con la tecnología
“Una cita a ciega con la tecnología”, fue el propósito del SpeedDate con tecnología, el cual buscó brindarles a los docentes asesorías en las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución para trabajar en el aula de clase.
Publicado:
08/10/2019 05:00:00
Los riesgos de enfocarse en la acreditación, según Jaume del Campo
El español fue uno de los invitados al más reciente foro de Políticas Públicas en Educación: Formación de competencias en Educación Superior, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) el 3 de octubre en la Corporación Universitaria del Caribe en SIncelejo.
Publicado:
07/10/2019 05:30:00
¿Qué hacer con las obras antrópicas en los humedales?
El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia y Ciencias Sociales, se encuentra trabajando con la Procuraduría para evaluar los impactos de las obras antrópicas en las ciénagas del bajo y medio río Sinú.
Publicado:
07/10/2019 05:25:00
Expertos en odontología comparten sus investigaciones en rehabilitación oral
Estudiantes y profesores del programa de Odontología celebraron su día.
Publicado:
07/10/2019 05:00:00
Cazadores de talento buscan nuevos perfiles gerenciales entre 23 egresados
Durante la cuarta edición del Encuentro de Networking & Headhunters, organizado por la Oficina del Egresado, representantes de seis empresas headhunters nacionales se reunieron con egresados que se ajustaban a los perfiles que necesitan.
Publicado:
04/10/2019 05:30:00
La tradición y la memoria en la vida de Giuseppe Caputo
El barranquillero con descendencia italiana Giuseppe Caputo, participó el 30 de septiembre en una nueva edición de “La narrativa se toma el campus”.
Publicado:
04/10/2019 05:15:00