Consultorio Jurídico ha asistido a más de 390 migrantes de Venezuela
Publicado en: jue, 31 ene 2019 06:30:00 -0500
Grupo de migrantes en el punto de atención de Puerto Colombia.

Estudiantes de octavo semestre de Derecho, vinculados al Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, participan desde el segundo semestre de 2017 en un proyecto de asistencia legal a migrantes de Venezuela que necesitan formalizar su estadía en Colombia. La actividad, financiada por la corporación sin ánimo de lucro, Opción Legal, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha permitido hasta el momento la asesoría gratuita a más de 390 personas, en su mayoría venezolanos, y se prepara para su tercer ciclo en 2019.

La labor de asistencia jurídica va encaminada a personas con requerimientos de protección internacional, como migrantes económicos, refugiados, individuos que solicitan asilo, víctimas de trata, madres gestantes y niños no acompañados; mientras los estudiantes participantes ponen en práctica los conocimientos impartidos (23 horas) por profesores de Uninorte y representantes de ACNUR, en temas como derecho internacional de los refugiados, acciones constitucionales, procesos de retorno, entre otros.

Así pues, el trabajo de campo se desarrolla en los cinco puntos de atención del Consultorio (Hospital del Prado, Hospital Universidad del Norte, Personería Municipal de Puerto Colombia, barrio La Sierra y la Casa de Justicia del barrio Simón Bolívar) y en las brigadas realizadas en diferentes municipios del Atlántico, como Suan o Puerto Colombia.

“Cuando iniciamos el proyecto de atención legal a migrantes venezolanos nos enfocamos primero en realizar brigadas. Nos trasladábamos a sitios donde pudiéramos encontrar estos perfiles, pero gracias al trabajo de divulgación del proyecto hoy estamos atendiendo muchas más personas en los puntos directos. Las personas ya identifican al Consultorio Jurídico como un punto de atención. Somos un referente para los migrantes venezolanos”, puntualizó Laura Briceño Callejas, directora del Consultorio, ubicado en la calle 74 # 58 - 79.

La mayoría de consultas en 2017 se hicieron para resolver temas de registro de personas que llegaron de forma ilegal al país y que, al no tener pasaporte o cédula de ciudadanía nacional, no tenían acceso a trabajo. Sin embargo, Laura Cera, coordinadora local del programa de asistencia legal, explicó que el acceso a salud y a educación ha cobrado gran importancia desde 2018, porque “ahora la persona quiere que sus hijos estudien y accedan adecuadamente a salud”.

“Otra situación recurrente eran personas que venían con una enfermedad catastrófica, como un cáncer, VIH, o con embarazos. Muchos vinieron sin pasaporte y no tienen ningún familiar colombiano (…) De toda esta población tenemos que menos del 50 % pudo solucionar su situación, en la medida en que existen dificultades de acceso a la justicia en cuanto a salud”, agregó Cera.

Este año doce nuevos estudiantes harán parte del proyecto y las brigadas continuarán visitando los lugares donde habita esta población vulnerable. “Ellos tienen cientos de necesidades y la jurídica es una de ellas. Ayudamos a evitar situaciones como la xenofobia y que sean revictimizadas, mientras los estudiantes tienen la oportunidad de enfrentarse y formarse de una manera especializada en temas que son propios de su comunidad”, concluyó la coordinadora.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00
Uninorte presenta la ópera lírica ‘Amahl y los visitantes’ en Ópera al Parque 2019
Cuenta con la dirección escénica del Maestro Jaime Manzur, la dirección musical del maestro Julián Gómez y la dirección general del maestro Alexis Trejos.
Publicado:
09/10/2019 05:25:00
La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. exhibe el patrimonio que guardan sus Colecciones Especiales
En las paredes, estanterías y vitrinas reposa una muestra de los más de 10.000 títulos que hay en la bibliografía y alrededor de 60.000 folios de documentos que tienen las Colecciones Especiales.
Publicado:
08/10/2019 05:30:00
Maestrías en Matemáticas y en Estadística Aplicada recibieron acreditación en alta calidad
El Ministerio de Educación otorgó la distinción académica el 11 de septiembre y 12 de abril de este año, respectivamente.
Publicado:
08/10/2019 05:20:00
Una cita a ciegas con la tecnología
“Una cita a ciega con la tecnología”, fue el propósito del SpeedDate con tecnología, el cual buscó brindarles a los docentes asesorías en las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución para trabajar en el aula de clase.
Publicado:
08/10/2019 05:00:00
Los riesgos de enfocarse en la acreditación, según Jaume del Campo
El español fue uno de los invitados al más reciente foro de Políticas Públicas en Educación: Formación de competencias en Educación Superior, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) el 3 de octubre en la Corporación Universitaria del Caribe en SIncelejo.
Publicado:
07/10/2019 05:30:00
¿Qué hacer con las obras antrópicas en los humedales?
El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia y Ciencias Sociales, se encuentra trabajando con la Procuraduría para evaluar los impactos de las obras antrópicas en las ciénagas del bajo y medio río Sinú.
Publicado:
07/10/2019 05:25:00
Expertos en odontología comparten sus investigaciones en rehabilitación oral
Estudiantes y profesores del programa de Odontología celebraron su día.
Publicado:
07/10/2019 05:00:00
Cazadores de talento buscan nuevos perfiles gerenciales entre 23 egresados
Durante la cuarta edición del Encuentro de Networking & Headhunters, organizado por la Oficina del Egresado, representantes de seis empresas headhunters nacionales se reunieron con egresados que se ajustaban a los perfiles que necesitan.
Publicado:
04/10/2019 05:30:00
La tradición y la memoria en la vida de Giuseppe Caputo
El barranquillero con descendencia italiana Giuseppe Caputo, participó el 30 de septiembre en una nueva edición de “La narrativa se toma el campus”.
Publicado:
04/10/2019 05:15:00