Sociedad Pilo promoverá el Gen Ciudadano en 16 colegios del Atlántico
Publicado en: jue, 08 feb 2018 06:00:00 -0500
Más de 40 estudiantes de Uninorte, pertenecientes a Sociedad Pilo, participarán en este proyecto.

Formar a niños y jóvenes en valores como el respeto, la solidaridad y el compromiso con la educación, son algunos objetivos de Gen Ciudadano, la estrategia creada por el Ministerio de Educación Nacional que promueve la convivencia pacífica y la construcción de valores en entornos escolares. Durante los próximos cinco meses, esta estrategia se implementará en los colegios del Atlántico mediante la Ruta de Activación del Gen Ciudadano, una iniciativa liderada por estudiantes de Sociedad Pilo Uninorte.

El miércoles, 7 de febrero, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa en instalaciones de la Universidad del Norte. El evento convocó a rectores y coordinadores de ocho instituciones educativas de Barranquilla, quienes conocieron cómo esta Ruta de Activación se llevará a cabo en sus colegios y en otros ocho del Atlántico; lo que beneficiará a 400 estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, dándoles herramientas que los convertirán en ciudadanos activos de sus comunidades.

La Ruta de Activación del Gen Ciudadano consiste en un programa de mentoría, en el que universitarios beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga, pertenecientes al grupo estudiantil Sociedad Pilo, se acercarán a los colegios seleccionados en Barranquilla y municipios de Atlántico para desarrollar laboratorios de formación ciudadana en los que participen los bachilleres.

Brandon Hernández, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales, es el coordinador a nivel nacional de este proyecto. Él concibió la idea y junto a sus compañeros de Sociedad Pilo la presentó en 2017 ante el Ministerio de Educación para su aprobación. Durante el evento, Hernández explicó que serán cuatro los laboratorios a realizar, en los que a través de reflexiones y dinámicas los estudiantes trabajarán temas como resolución de conflictos, bullying, ciudadanía y derechos humanos y educación como motor de sus proyectos de vida.

“Este último laboratorio es muy  especial para nosotros porque, como beneficiarios de Ser Pilo Paga, sabemos que la educación es un motor de transformación muy importante y tenemos la convicción de que si un joven que pasó por la misma situación de estos estudiantes les cuenta su historia, los puede incentivar a adoptar ciertos comportamientos para construir un mejor proyecto de vida”, manifestó Hernández durante el evento.

Destacó que son más de 40 estudiantes de Sociedad Pilo los que participarán como mentores en este proyecto, todos ellos han sido capacitados en manejo de público y estrategias pedagógicas por el personal de Bienestar Universitario; quienes también revisaron y aprobaron las metodologías que serán usadas en los cuatro laboratorios.

El proyecto beneficiará a 25 jóvenes por cada institución, ocho de estos deben ser representantes de noveno grado, nueve de décimo y ocho de undécimo. Otro requisito es que la mitad sean estudiantes con buen desempeño académico y cualidades de liderazgo, mientras que la otra mitad deberán ser jóvenes que presenten debilidades académicas o de convivencia.

“A veces no le damos la oportunidad a chicos que tienen debilidades académicas para participar en actividades como estas. Así que con estos dos perfiles de estudiantes buscamos que tanto los de buen rendimiento como los que tienen debilidades puedan interactuar resolviendo las problemáticas que se van dando en cada uno de los laboratorios. De tal forma veremos cómo se relacionan para ir rompiendo barreras y estigmas”, declaró el estudiante.

Los bachilleres participantes tendrán la posibilidad de replicar lo aprendido en los laboratorios, realizando propuestas de actividades para aplicar en sus colegios, y promover valores y comportamientos positivos. Las prácticas más innovadoras serán premiadas durante la ceremonia de clausura de la Ruta de Activación de Gen Ciudadano, que se realizará en junio en Uninorte. Allí asistirán representantes del Ministerio de Educación, la Gobernación del Atlántico, y del Programa de Juventud de la Secretaría de Gestión Social del distrito; de igual forma a todos los jóvenes participantes se les entregará un certificado que los acredite como embajadores del Gen Ciudadano.

Julia García, rectora de la IED José Eusebio Caro, admitió estar “encantada” con este proyecto que resulta pertinente y motivador para los entornos escolares. “El plus que vemos en la iniciativa es que definitivamente es de jóvenes para jóvenes, por eso la vamos a recibir con la mayor disposición y desde ya nos comprometemos con ella”.

Por su parte la coordinadora de convivencia de la IED Cruzada Social, Auri Estela Alfaro, expresó que la formación en valores siempre ha hecho parte de la misión de su institución, y ahora se verá complementada con la puesta en marcha de Gen Ciudadano. “Un joven que tiene valores es un ejemplo dentro de la sociedad, es amable, respeta la palabra y pensamientos del otro y ayuda a sus compañeros cuando lo necesitan. Creo que con este programa vamos a seguir potencializando eso”, dijo Alfaro.

Por María Margarita Mendoza. 

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Sábado del Docente y el compromiso de llevar la ciencia a los colegios
Publicado:
14/11/2018 02:00:00

La jornada que promueve un estilo de vida saludable dentro y fuera del campus
Publicado:
14/11/2018 06:25:00

Estudiantes de Ingenierías conocen desarrollos tecnológicos en universidades de Alemania
Publicado:
14/11/2018 06:20:00

Así se forman las brisas marinas en las capitales de la región Caribe
Publicado:
13/11/2018 06:25:00

Galeón San José, ¿un tesoro para rescatar o un bien cultural que debe preservarse hundido?
Publicado:
13/11/2018 06:10:00

Cinco investigaciones en curso participaron del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación
Publicado:
13/11/2018 06:00:00

Alemania aterrizará en el Caribe con la XXII Cátedra Europa
Publicado:
09/11/2018 06:30:00

Finaliza primera edición de El Poder de la Lectura
Publicado:
09/11/2018 06:25:00

COEXPRO 2018: construyendo una comunidad crítica para el desarrollo de la ciudad
Publicado:
09/11/2018 06:10:00

“El amor es un estado preverbal”: Darío Jaramillo Agudelo
Publicado:
08/11/2018 06:30:00