“La innovación es el hilo conductor de la generación de valor compartido”: Fernando Vicario
Publicado en: mar, 21 nov 2017 06:10:00 -0500
Fernando Vicario, secretario técnico de la red, durante su intervención.

Integrar los esfuerzos técnicos e institucionales de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de 13 universidades de Colombia, para impulsar oportunidades de negocio e investigación, es el objetivo de la Red Académica de Valor Compartido (RVC), creada hace siete meses.

El 17 de noviembre se llevó a cabo el I Encuentro Nodo Atlántico de la red, en el restaurante 1996 de la Universidad del Norte. Fue presidido por Paola Alcázar, directora de Extensión; Elisama Dugarte, directora del Centro de Educación Continuada (CEC); Fernando Vicario, secretario técnico de la red y Carlos Zuluaga Pardo, consultor de la OEI. Junto con representantes de universidades y empresas analizaron el plan, los logros y proyecciones de la asociación.

“Durante la última década se ha venido hablando más del concepto de valor compartido, como una forma de interpretar la posibilidad de encontrar alianzas entre lo público y lo privado, y con la participación de la academia”, puntualizó Zuluaga Pardo.

La primera etapa de la red consistió en una caracterización de las líneas de investigación y formación, en torno al valor compartido de las universidades. Inicialmente los recursos los pone la Cámara de Comercio y la OEI para poner en funcionamiento la red, estimulando grupos exitosos de investigación para afianzar el arranque. La idea es que se pueda constituir una fuente de información, a través de documentos y artículos científicos que tengan visibilidad. Aplicar a fondos y a identificar desde las líneas de investigación oportunidades de alianza con la sociedad civil.

Paola Alcázar indicó que las universidades están llamadas a trascender y transformar una sociedad en permanentemente en diálogo con las instituciones. Para Vicario la falta de oportunidades laborales en los jóvenes cambia mucho la estructura social de cualquier sociedad y la relación con sus instituciones, pues “si el joven no tiene proyección laboral, tampoco tendrá proyección familiar: no quiere casarse ni tener hijos”.

“Tenemos que dejar de ser filantrópicos y comenzar a ser corresponsables, a entender que este es un problema de todos. La innovación es el hilo conductor de la generación de valor compartido porque innovar para generar valor compartido es descubrir nuevas y mejores maneras de hacer lo que ya estamos haciendo o crear nuevos bienes y servicios”, argumentó.

En esta primera etapa la red cierra el año con una caracterización de las ciudades, con una identificación de los proyectos, en torno a la alianza, y un incentivo para los grupos de investigación que están interesados en trabajar el concepto de trabajo compartido.

Por José Luis Rodríguez