Presentan los proyectos de planta física de Uninorte para 2018
Publicado en: jue, 12 oct 2017 10:36:00 -0500
Render del edificio nuevo de la Biblioteca

En la Universidad del Norte no cesan las labores de planeación, diseño y ejecución de proyectos de planta física que permitan el desarrollo armónico de su campus. Por este motivo, la oficina de Planeación de la institución realizó el pasado martes, 10 de octubre, la Jornada informativa de los proyectos de planta física de 2017, donde presentó ante estudiantes, profesores y funcionarios los nuevos espacios que en un futuro estarán disponibles para el disfrute de la comunidad universitaria.

Edificaciones nuevas, ampliación de espacios previamente existentes y fases finales de proyectos parcialmente entregados, hicieron parte de las propuestas de infraestructura que fueron mostradas durante la jornada.

La principal novedad presentada fue el nuevo edificio de las Ciencias y los Idiomas, que se ubicará en el noroccidente del campus universitario, en inmediaciones del edificio de Ingenierías. Esta construcción de10.700 m2 de área total, tiene como objetivo es generar nuevos espacios académicos, dirigidos a estudiantes de pregrado.

Con ocho pisos, un sótano y un semisótano, la edificación albergará 24 aulas de clases de 40 estudiantes, 8 laboratorios cada uno para el mismo número de alumnos, dos de ellos para el programa de Geología, dos para el Instituto de Idiomas  y el resto para Comunicación Social y Periodismo, Arqueología, Educación y Matemáticas.

Como explica el arquitecto Mauricio Tinoco, jefe de diseño arquitectónico de la oficina de Planeación, una de las justificaciones más importantes para el edificio es que brindará la posibilidad de reubicar las áreas que están funcionando en las llamadas caballerizas, contiguas al edificio de Ciencias de la Salud. “Vamos a poderlas traer a este nuevo edificio, más moderno con mayores estándares de calidad y confort, y las viejas oficinas las vamos a poder demoler para generar ahí una zona de urbanismo y generar una mejor conexión en el campus”, dijo Tinoco.

El nuevo inmueble contará con una sala para el CREE, de 20 estudiantes, una sala Konder para la misma cantidad de alumnos, cuatro infosalas, 70 oficinas para profesores, dos decanaturas, nueve oficinas para el departamento de Lenguas, entre otras.

Tinoco destacó además el “gran componente bioclimático” del que gozará la edificación, la cual estará diseñada para aprovechar al máximo la ventilación e iluminación natural, y además contará con paneles fotovoltaicos para la generación de energía.

Este edificio, al igual que la ampliación de la Biblioteca Karl C. Parrish, se encuentra en su etapa final de consolidación de diseños y estudios técnicos. De acuerdo, con Carla Fernández, directora de Planeación, se espera que se haga la contratación de inicio de obras a finales de 2017 o principios de 2018.

“Estos proyectos tienen una duración de entre año y año y medio. En cuanto al edificio de las Ciencias y los Idiomas, la idea es tener lista toda la estructura y al menos uno o dos pisos en funcionamiento en ese tiempo”, indicó Fernández.

La construcción de un nuevo edificio de tres plantas que se adjuntará a la biblioteca actual – proyecto anunciado originalmente en mayo del presente año – brindará 1578 m2 de nuevos espacios, principalmente dispuestos para zonas de estudio. Según el ingeniero Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos, el costo de la ampliación de la biblioteca es de $9200 millones.

Otra de las obras anunciadas en mayo sobre la que se habló el pasado martes fue la construcción de la Clínica Odontológica, ubicada en el Hospital Universidad del Norte (HUN), en el municipio de Soledad. Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud, indicó que 16 de las 40 unidades odontológicas que incluye el proyecto, al igual que las dos unidades de procedimientos menores, ya se encuentran en funcionamiento.

“Esta clínica odontológica no solo está conceptualizada para hacer la formación de estudiantes, sino también para prestar servicios a la comunidad. Es un servicio más del HUN”, apuntó el decano. Se prevé la entrega total de las unidades para 2019.

El Dr. Baquero será uno de los beneficiarios de otro de los proyectos anunciados el martes: las nuevas oficinas para profesores en el edificio de Ciencias de la Salud. En el cuarto piso de la edificación se ubicará la decanatura de la división, así como la dirección del Centro Médico Uninorte y 27 oficinas para docentes. Su entrega está prevista para enero de 2018.

Por último, Carlos Clavijo anunció las obras de modernización de las salas de usuario 2, 3 y de internet del segundo piso del bloque B, en las cuales se hará una “renovación completa”, mediante la implementación de infraestructura física y tecnológica de vanguardia.

En total se intervendrán 195 m2 y se espera que la primera etapa del proyecto, que comprende el 60% de los trabajos, se entregue en marzo de 2018. El coste de esta remodelación es de $500 millones, señaló Clavijo.

Asimismo, el director de Servicios Administrativos recalcó que todos los nuevos proyectos tienen en cuenta las normas de accesibilidad para facilitar el ingreso de las personas a los espacios, sin importar su discapacidad.

Por Andrés Martínez Zalamea