Mitos y verdades sobre el consumo de drogas
Publicado en: mié, 11 oct 2017 05:10:00 -0500
La psiquiatra Elizabeth Ayola presentó la conferencia "Mitos y verdades del consumo de sustancias".

Como parte de la jornada del Día Mundial de la Salud Mental, realizada este 10 de octubre, se presentó la conferencia Mitos y verdades del consumo de sustancias, a propósito de una experiencia, impartida por Elizabeth Ayola, jefe de residentes de psiquiatría Uninorte, quien compartió los resultados de un proyecto investigativo desarrollado con pacientes del Centro Terapéutico Reencontrarse, en Barranquilla. En esta se exploraron algunas de las falsas creencias que se tienen en torno a la drogadicción.

A través de grupos focales, Ayola y otros investigadores hicieron un abordaje a personas de entre 15 y 56 años, que tenían dificultades con el consumo de sustancias psicoactivas. La investigación trató de identificar los factores de riesgo personales, sociales y familiares que motivaban a estos individuos al consumo, así como posibles métodos de apoyo que podían suministrarles en su rehabilitación.

La experta recalcó que la sensación de exclusión social, tener baja autoestima, la búsqueda de nuevas sensaciones, el consumo por parte de familiares y amigos, un historial de violencia intrafamiliar, problemas económicos y la inversión de valores fueron las causas encontradas como detonantes para el consumo entre los participantes de esta investigación.

Ayola también exploró algunas de las concepciones erróneas que los mismos consumidores tenían en torno a esta problemática. “El primer mito es creer que el que consume drogas solo se daña a sí mismo, pero esta población vulnerable tiene una repercusión importante en la familia, la sociedad, el sistema económico y desangra al sistema de salud”, afirmó.

La psiquiatra explicó que todas las sustancias, incluso las legales como el tabaco o el alcohol, tienen un potencial adictivo que puede generar un deterioro a nivel cerebral. También señaló que otro mito es pensar que drogas como la marihuana no hacen daño por ser de origen natural. “Lo que hace daño son los efectos nocivos que produce a nivel cerebral porque tiene riesgos potenciales, sobre todo en la población más joven, como daños en la memoria, en la capacidad de aprendizaje, la atención y alteraciones en el sueño”, afirmó.

Indicó que, contrario a lo que se cree, “dejar las drogas no es fácil” y que el número de intentos fallidos entre los consumidores puede ser de entre uno y cinco, por lo que es conveniente contar con la guía de profesionales. A su parecer la familia también juega un rol fundamental en este proceso de rehabilitación.

“El llamado para hoy en el Día de la Salud Mental es que busquemos a las personas con dificultades de consumo para motivarlos a aceptar su problema y orientarlos de manera adecuada con un profesional, para que puedan aceptar esta ayuda”, manifestó la experta.

De igual forma reveló que según cifras ofrecidas por el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2013, el porcentaje de prevalencia de adicción en Colombia es del 42% para el tabaco, el 35% para alcohol, 11% para marihuana, 3% para la cocaína, mientras que otras como el bazuco y el éxtasis tienen porcentajes del 1, 2 y el 0,7, respectivamente.

Por María Margarita Mendoza